null: nullpx
Logo image
Vix

Hay un supervolcán en Italia tan peligroso, que podría afectar a toda Europa con su erupción

Publicado 6 Nov 2019 – 04:20 PM EST | Actualizado 6 Nov 2019 – 04:20 PM EST
Reacciona
Comparte

Hay un supervolcán en Italia que, de hacer erupción, pondría en peligro al continente europeo.

Se trata de Campi Flegrei o Campos Flégreos, situados al Noroeste de Nápoles. En los últimos años, este volcán ha dado muestras de actividad y de que está aumentando la presión en su interior.

La última vez que Campi Flegrei hizo erupción fue en 1538, y a pesar del largo periodo de inactividad, ha comenzado a dar señales de que está despertando.

La caldera del volcán se formó hace 39,000 años y consta de 24 cráteres que, en caso de explotar, sería un evento devastador para Europa, ya que sus efectos podrían afectar a más de medio millón de personas en el área.

De hecho, hay algunas teorías científicas asocian la erupción de Campi Flegrei con la extinción del homo Nenaderthal.

Campi Flegrei es considerado un supervolcán, ya que el término lo define gracias a que su cámara magmática es mil veces más grande que la de un volcán convencional.

Además, la superficie del supervolcán está esparcida casi al ras de la tierra, en varios cráteres. Es decir, carece de un cono central medible, como el Monte Vesubio, situado también cerca de la zona.

En caso de hacer erupción, se formaría un nuevo cono en la zona, muy similar al del Vesubio.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, liderado por Giovanni Chiodini, reveló que la presión del volcán estaba acercándose a puntos críticos.

Durante la última década, Campi Flegrei ha dado muestras de actividad con eventos que indican que los gases están llegando a la superficie cada vez más rápido.

En 2012 cambió el nivel de alerta de verde a amarillo, lo cual significó que debía ser monitoreado con más atención. Sin embargo, los científicos consideran precipitado evacuar a la población o anticiparse a una erupción.

En caso de que la erupción ocurriera hoy, desaparecía gran parte de Italia y las nubes de ceniza bloquearían la luz del Sol, lo que ocasionaría un descenso en la temperatura de la Tierra. Además, Italia no sería el único país afectado, pues el Reino Unido también perdería su ganado, cultivos y tres cuartos de sus plantas.

Aunque también existe la posibilidad de que no ocurra nada con el supervolcán. Debido a que su actividad reciente ha sido inusual, los expertos deben monitorearlo para estar a la expectativa de cualquier evento.

Los científicos están especialmente preocupados, porque desde 1969 parte de la caldera ha aumentado su tamaño en 3 metros, ocasionando el derrumbe de casas y calles colapsadas.

Desde 2001, el Observatorio Vesubiano forma parte del Instituto Nacional de Geología y Vulcanología, y se encarga de vigilar los tres volcanes que amenazan la región de Campania: Campi Flegrei, Vesubio e Isquia.

A diferencia de Campi Flegrei y Vesubio, Isquía es una isla volcánica —pero de intereses turísticos— que está fuera de peligro de erupción.

También te pude interesar:

Reacciona
Comparte