Hay 65 millones de desplazados en el mundo: «logramos» el peor récord mundial

«El mundo parece haberse vuelto incapaz de lograr la paz», dijo a la BBC Filippo Grandi, comisionado de la ONU. Y cuánta razón tiene… lamentablemente, el planeta entero no está comprendiendo lo importante que es terminar con las guerras y darles un lugarcito a los refugiados que debieron abandonar su país para poder salvarse.

PUBLICIDAD

En 2016 hubo 65.6 millones de desplazados en todo el mundo. Y eso implicó un aumento de 300 000 personas respecto a 2015. No obstante, el crecimiento descendió —del 2014 al 2015 la cifra había aumentado 5 millones—.

¿Qué nos está pasando como planeta y, sobre todo, como sociedad?

Imagen Getty Images

Según la ONU la cifra de desplazados en el mundo es « un fracaso desalentador de la diplomacia internacional». Grandi, además, agregó que «los viejos conflictos siguen activos, hay nuevos conflictos en erupción y ambos producen desplazamiento. El desplazamiento forzado es un símbolo de las guerras que nunca terminan».

La ONU espera que este número genere conciencia y los países cambien su estrategia para combatir el terror, las guerras y, sobre todo, que ayuden a los refugiados.

Imagen Getty Images

De esos 65.6 millones de desplazados 22.5 millones son refugiados; 40.3 millones están desplazados en su propio país; y 2.8 millones están en busca de asilo.

5.5 millones de refugiados provienen de Siria, 2.5 millones de Afganistán y 1.4 millones de Sudán del Sur. En Siria, además, hay 6.4 desplazados dentro de su territorio.

Imagen Getty Images

Ahora bien, ¿a dónde van todas esas personas? Si bien Europa parece ser el destino que más buscan, Turquía (2.9 millones), Pakistán (1.4 millones), Líbano (1 millón), Irán (más de 900 000), Uganda (más de 900 000) y Etiopía (casi 800 000) son los países que más acogen a los refugiados.

Imagen Getty Images

¿Qué país le queremos dejar a las futuras generaciones? Es hora de cambiar. Llegó el momento de actuar.

PUBLICIDAD

Este récord mundial no me enorgullece ni un poquito, ¿y a ti?