Los seres humanos llevamos muchos años tratando de encontrar civilizaciones extraterrestres en otros planetas, aunque no hemos tenido demasiado éxito. Lamentablemente, quizás por mala suerte o quizás porque efectivamente no existen, nos hemos podido dar con ellos.
Hasta 9 civilizaciones extraterrestres podrían detectar fácilmente a nuestro planeta

Pero, lo que quizás no hemos considerado hasta ahora, es la posibilidad de que, si existen civilizaciones inteligentes, puedan estar buscándonos a nosotros tanto como nosotros a ellos. ¿Existen posibilidades reales de que nos encuentren o también carecerán de resultados?
La Tierra podría ser detectada hasta desde 9 exoplanetas

El estudio que pretende brindarle luz a la cuestión fue publicado por especialistas de la Queen's University Belfast de Irlanda del Norte y del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania.
Para hallar los resultados, los especialistas se detuvieron a estudiar las diferentes partes del universo para saber desde dónde sería posible que los extraterrestres pudieran ver a los planetas de nuestro sistema. Entre los miles de exoplanetas conocidos, la investigación indica que solo 68 están ubicados de tal forma en la que podrían ver al menos a un planeta de nuestro sistema cruzando frente al Sol, en lo que comúnmente se conoce como «la zona de tránsito».
La parte mala es que ninguno de ellos se encuentra en zona habitable, aunque bien podría existir algún tipo de vida desarrollada que se adapte a las condiciones extremas a las que nosotros no podríamos sobrevivir, como lo han hecho los osos de agua que pueden resistir casi a cualquier temperatura.
Si estas supuestas civilizaciones vieran a la Tierra cruzando frente al Sol confirmarían que este planeta existe. Sin embargo, de esos 68 exoplanetas, solamente 9 serían capaces de ver a la Tierra, debido a su ubicación. Los demás 59 serían capaces de ver a otros planetas del Sistema Solar pero no a nosotros.
La investigación también señala que los planetas más propensos a ser vistos por posibles extraterrestres son los planetas más pequeños o terrestres, como Marte, Mercurio, Venus o la Tierra misma. Los planetas más grandes, gaseosos y lejanos como Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno tienen significativamente menos chances que nosotros de ser descubiertos por extraterrestres.
Las probabilidades de que las civilizaciones extraterrestres en esos exoplanetas —si en verdad existieran— vean a un planeta de nuestro sistema son de aproximadamente 1 en 40. Las probabilidades de que nos estén observando a nosotros son extremadamente menores. Pero quizás exista algún tipo de casualidad cósmica que lo permita, o quizás algún planeta del que no tenemos conocimiento que nos esté observando desde hace siglos o incluso más.
No obstante, la mera posibilidad de que, de existir civilizaciones extraterrestres avanzadas en esos exoplanetas, nos estén observando, resulta interesante. Más allá de que no es probable, solo evaluar la posibilidad de que eso suceda nos abre un nuevo mundo de posibilidades. Los seres humanos probablemente no seamos el centro del universo como hemos creído hasta ahora.
¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que realmente pueden haber civilizaciones extraterrestres observándonos desde los 9 exoplanetas con ubicación favorable?
También te puedo recomendar leer:









