Hallan nueva evidencia de que podrían existir millones de planetas más allá de nuestra galaxia

Por muchos años, los científicos han intentado encontrar planetas similares al nuestro. Es muy difícil cuando incluso saber sobre Marte, por ejemplo, es tan complejo, incluso cuando no estamos tan lejos. Ahora imagina todos esos planetas por fuera del Sistema Solar, pertenecientes a la Vía Láctea. Son realmente inalcanzables, al menos por ahora, pero los investigadores ya están viendo incluso más allá.

PUBLICIDAD

Aunque nunca antes se había podido confirmar la existencia de exoplanetas fuera de la Vía Láctea, un nuevo estudio encontró evidencia de que hay miles más por fuera de los límites de nuestra galaxia. Es un hallazgo impresionante que podría revolucionar la astronomía.

¿De cuántos estamos hablando?

Imagen Thinkstock

Obviamente no hay un número exacto, pero serían aproximadamente un billón de planetas en la galaxia RXJ1131−1231. Son una cantidad exorbitante que no podemos conocer con certeza, pero que abre un nuevo espectro de posibilidades para la ciencia.

Para encontrar la información se utilizaron los datos del Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA. Los científicos de la Universidad de Oklahoma encontraron que por cada estrella más allá de la Vía Láctea existen más o menos 2 mil planetas. Claro que no están tan atados como la Tierra al Sol, sino que algunos vagan sin una conexión tan fuerte. Algunos son pequeños, del tamaño de la Luna, mientras otros son tan enormes como Júpiter.

Una técnica muy útil

Imagen Wikimedia Commons

Utilizando una técnica con el lente gravitacional, los astrónomos pueden analizar la luz que se distorsiona o aumenta en los objetos cercanos a un cuerpo celeste. Se trata de amplificar algo para poder observar su forma. Se tiene una noción de estos planetas, aunque no una imagen de ellos. Los científicos pueden confirmar que son planetas debido a la velocidad a la que se mueven.

En la actualidad hay 5287 exoplanetas descubiertos en la Vía Láctea, pero existen muchísimos más todavía por conocer. Saber que hay otros incluso por fuera de esos límites es un avance enorme. Los investigadores que lideran este estudio esperan que otros científicos tomen los datos y hagan sus propios análisis del tema, contribuyendo a armar un mejor panorama.