Hallan los fósiles de los últimos dinosaurios supervivientes a la extinción

El controversial debate en torno a la extinción de los dinosaurios ha atravesado diversas líneas teóricas. En los últimos años, desde los dichos de Sarah Palin hasta las erupciones volcánicas y el cambio climático han sido asociados con la desaparición de los dinosaurios.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una cosa es compartida por toda la comunidad científica: el final de los dinosaurios llegó en el final del Cretácico. Sin embargo, un reciente hallazgo de restos fósiles desbanca ligeramente este supuesto, y acerca más acá en el tiempo la extinción de los dinosaurios.

Jim Fassett del U.S. Geological Survey en Santa Fe, Nuevo México, ha publicado recientemente un estudio en la revista Palaeontología Electronica, en el que se analizan los restos fósiles de algunos dinosaurios que podrían haber sobrevivido al impacto del célebre meteorito que hace 65 millones de años acabó con ellos.

Se trata de huesos hallados en el Macizo de San Juan, los cuales han sido investigados a la luz de análisis químicos en los que se demuestra que los huesos (encontrados en unas rocas) son ligeramente posteriores a la fecha de 65 millones de años atrás, y por lo tanto los individuos sobrevivientes a la extinción de la familia de los dinosaurios.

Para sustentar esta hipótesis, Fassett y su equipo buscaron evidencias geológicas en torno a los huesos. La polaridad magnética de las rocas y los elementos metálicos arrojaron evidencias confirmando que los dinosaurios corresponden a niveles estratigráficos superiores a los correspondientes a la extinción.

Obviamente, la puerta al debate acaba de reabrirse, y es cuestión de días para que la comunidad científica salte a refutar la teoría de Fassett. No obstante, no nos dejemos engañar por el carácter llamativo de la noticia. El final de los dinosaurios continúa emplazado al final del cretácico, y de eso no quedan dudas.