Hackers rusos publicaron información confidencial de dopaje en deportistas norteamericanas

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó el 13 de septiembre que Tsar team, un grupo ruso de cyber espionaje, tuvo acceso ilegal a su base de datos a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional creada especialmente para los JJ.OO. de Río 2016.

PUBLICIDAD

En su sitio web, la organización, también conocida como Fancy Bears, informó que “luego de haber estudiado detalladamente la base de datos hackeada de la AMA, llegamos a la conclusión de que  decenas de atletas norteamericanas han resultado positivo [en las pruebas antidopaje]".

Medallistas de Río utilizaron con regularidad fuertes drogas ilícitas justificadas por certificados de aprobación para uso terapéutico. En otras palabras, obtuvieron una licencia para doparse”, explican en su página. “Esta es otra evidencia de que la AMA y el Departamento Médico y Científico del COI son corruptos y engañosos”. 

Imagen Getty Images

Simone Biles

Entre las deportistas expuestas por Tsar Team, las tenistas Venus y Serena Williams son las que más reconocimiento internacional tienen en la actualidad (aunque no se hicieron de ningún galardón en 2016). También Simone Biles, ganadora de cuatro medallas de oro en gimnasia artística durante la última edición de los Juegos.

Desde la Agencia Mundial Antidopaje lamentaron la situación y dijeron entender “el riesgo que representa para los atletas que su información confidencial sea divulgada a través de actos criminales”.