Hackers rusos atacan la red democrática para apoyar a Donald Trump

En un reciente artículo publicado por The Washington Post se conoció que hackers (presuntamente) del gobierno ruso intervinieron la red del Comité Nacional Democrático de los Estados Unidos (CND), directamente la parte de la base de datos con la investigación referente a la oposición del candidato republicano Donald Trump a solo semanas de la Convención Republicana de los EE. UU.   

PUBLICIDAD

El ataque llevaba tiempo ocurriendo

Desde abril, los encargados de la CND notaron que algo no funcionaba correctamente en su red, por lo que en el mes de mayo contrataron los servicios de una firma de seguridad que se especializa en este tipo de situaciones de nombre CrowdStrike.

El análisis fue rápido ya que en solo dos horas la forma pudo identificar las identidades de los atacantes, APT ( Advanced Persistent Threat o Amenaza Persistente Avanzada) 28 y APT 29, dos grupos bien conocidos en la industria de seguridad por su clasificación como espías.

Según los datos encontrados, APT 29 lleva en la red desde el verano de 2015 y se identificó como la agencia rusa FSB mientras que APT 28 responde a la agencia militar de inteligencia rusa GRU e intervino la red CDN solo en abril de 2016. Hasta la fecha, CrowdStrike no ha encontrado ningún signo que indique colaboración entre las dos agencias, pero no se descarta la posibilidad.

Las especulaciones indican que el ataque tiene como objetivo dañar la reputación de Hillary Clinton apoyando a Trump en el proceso ya que después de todo, este ha demostrado una política amistosa con respecto al gobierno de Putin.

Al parecer el plan es más elaborado

Imagen Thinkstock

Luego de la brecha de seguridad una cuenta en Twitter bajo el nombre de @GUCCIFER_2 comenzó a publicar la información robada alegando que fue una sola persona y no el gobierno ruso el autor del hecho. Datos sensibles han sido también filtrados a grandes medios como revistas políticas y el famoso canal de noticias secretas Wikileaks.

PUBLICIDAD

Sin embargo, posteriores investigaciones llevadas a cabo por otras compañías de ciberseguridad, Mandiant de FireEye y Fidelis confirman que en efecto, fueron los rusos los culpables del ataque informático e incluso, las migas dejadas por estas agencias coinciden con la brecha de seguridad de Bundestag de hace un tiempo atrás que fue identificada por la agencia alemana de seguridad doméstica BfV.

Este tipo de hackeo resulta extremadamente dañino en la situación actual ya que no es posible identificar que parte de los documentos liberados han sido manipulados para dañar la reputación de la candidata Clinton y el resultado final podría afectar su campaña por la presidencia de los EE. UU.