Guantánamo: esto es lo que sucedió en la era Obama y lo que pasará con Donald Trump

Una cárcel que no está en Estados Unidos, sino en Cuba, pero que le pertenece a la primera potencia del mundo y que fue creada hace 15 años cuando comenzó la guerra contra el terrorismo. Muchas personas están allí sin pruebas que los incriminen y varios de ellos fueron torturados. Llegó a tener 700 detenidos

PUBLICIDAD

En sus primeros días en la presidencia, Barack Obama prometió cerrarla. No lo logró, pero lo cierto es que hoy en día Guantánamo tiene menos de 50 detenidos, y Barack planea seguir transfiriéndolos a otros países...

Misión fallida de Obama

Imagen Getty Images

Lo cierto es que si bien fue una promesa que Obama hizo, no la pudo cumplir. El Congreso bloqueó la transferencia de detenidos a Estados Unidos.

Quizá no puso todo de sí o no se lo permitieron, pero será una gran deuda que se lleva. No obstante, en el último año de su presidencia y con más intensidad cuando Donald Trump ganó, Barack Obama comenzó a transferir a más y más detenidos.

Imagen Getty Images

En los primeros días de 2017, 14 días antes de que el nuevo presidente tome el poder, cuatro detenidos de Yemen fueron transferidos a Arabia Saudita donde comenzarán un programa de rehabilitación. Eran sospechosos de ser militantes de Al Qaeda, pero nunca se pudo comprobar esta sospecha. Cinco días antes de terminar su mandato, volvió a actuar: 10 prisioneros fueron transferidos a Omán.  

Al terminar la primera quincena de enero quedan menos de 50 detenidos en Guantánamo, de los cuales  9 están aptos para ser liberados. El objetivo de Obama para sus últimos cinco días es buscar la ayuda de diversos países para transferirlos. 40 quedarán allí cuando deje la presidencia

> Por qué deberíamos preocuparnos por Corea del Norte y la prueba del misil intercontinental

Donald Trump les dice NO

Imagen Getty Images

No debe haber liberaciones. Estas son personas extremadamente peligrosas”: esto fue lo que publicó en su cuenta de Twitter. Claramente su posición está marcada. Si Guantánamo no cierra antes de que llegue al poder -que ya es sabido que no pasará-, seguramente el número de detenidos vuelva a aumentar o al menos eso ha dado a entender. Y no solo eso, sino que insinuó que se va a volver a la tortura.

PUBLICIDAD

¿Donald Trump cumplirá con su promesa? ¿O fue tan solo una premisa de campaña para atraer a más votantes? No lo sabemos, ojalá sea la segunda opción y no vuelva a llenar a Guantánamo de personas que “podrían” tener vínculo con el terrorismo. Además, la tortura nunca será una buena opción. Ya lo dijo Gandhi: “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”.

Y yo me pregunto: ¿estaremos en camino a quedarnos ciegos?

Sigue leyendo:  200 chicas secuestradas por Boko Haram siguen desaparecidas: ¿qué sucedió aquel día?