¡Grandiosas! Conoce a estas mujeres científicas y sus descubrimientos más increíbles

Imagen Thinkstock

Las mujeres somos poderosas y tenemos todo lo necesario para lograr lo que nos proponemos. Esto se ha reflejado en todas las áreas, incluso en el mundo de la ciencia. Mujeres espectaculares han cambiado con su trabajo el mundo en que vivimos y han abierto la puerta a que otras podamos seguir sus pasos.

PUBLICIDAD

Biólogas, químicas, genetistas, astrónomas, inventoras, físicas y matemáticas… No hay área donde no tengamos presencia, y aunque a veces las mujeres de ciencia han sido relegadas por sus colegas hombres, la historia se ha encargado de darles su justo lugar y reconocimiento.

¿Quieres conocer a algunas de estas grandiosas mujeres? Sigue leyendo, pero no te olvides de que hay muchísimas más

Hertha Marks Ayrton

Ingeniera, inventora, física y matemática británica. Recientemente se conmemoró su natalicio 162 y Google lo celebró con un Doodle. La imagen hace referencia a su estudio sobre el origen de las marcas de las olas en la arena, una investigación que la condujo a la invención del ventilador de Ayrton, dispositivo que se usó para repeler gases venenosos durante la Primera Guerra Mundial. Atrevida y emprendedora, sus análisis sobre el uso del arco eléctrico permitieron mejorarlo y su empeño en esta tarea le ganó la Medalla Hughes de la Royal Society.

Caroline Herschel

Aunque no tuvo instrucción formal y nadie esperaba que llegará a más que ser ama de casa, Caroline estudió astronomía por su cuenta. Gracias a que su hermano construía telescopios, ella estudió los cuerpos celestes, así descubrió 8 cometas y 3 nebulosas. Además, fue la primera mujer británica en recibir paga por su trabajo científico. Un cráter de la luna lleva su nombre.

Rosalind Franklin

Apasionada de la química, es una de las mujeres de ciencia más importantes de la historia. Sus contribuciones a los estudios sobre la estructura del ADN, el ARN, los virus, el carbón y el grafito cambiaron al mundo. A pesar de sus esfuerzos, no pudo obtener el Premio Nobel por sus aportes científicos: lo obtuvo uno de sus compañeros.

PUBLICIDAD

Jane Goodall

Antropóloga y primatóloga, Jane ha ganado notoriedad por sus estudios de los chimpancés en Tanzania. Ha descubierto que estos primates son poseedores de personalidades únicas e individuales y que son capaces de manifestar emociones. El instituto que lleva su nombre conserva su obra investigativa mientras ella se dedica al activismo.

Dorothy Hodgkin

Comenzó con las investigaciones para determinar la estructura de sustancias bioquímicas mediante los rayos X. Pudo determinar la estructura de sustancias como la penicilina, la vitamina B12 o la insulina. Su trabajo le valió un Premio Nobel en 1964.

Barbara McClintock

Obtuvo el Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios citogenéticos sobre la reproducción del maíz. Con el avance tecnológico pudo confirmar su teoría de los genes que saltan que aplica, no sólo a microorganismos e insectos, sino incluso a los seres humanos.

Lise Meitner

Dedicó su vida a la física y la matemática. Colaboró con Otto Hahn en el estudio de la radioactividad de algunos elementos y, aunque fue perseguida por ser judía y tuvo que abandonar la investigación, pudo retomarla a distancia. Se le conoce como la creadora del término fisión nuclear pero tampoco pudo ganar el Premio Nobel, ese honor se reservó para Hanh. El meitnerio, un elemento de la tabla periódica, fue nombrado en su honor.

El aporte de estas valientes, brillantes y esforzadas mujeres es sin dudas incalculable para la humanidad. ¿Conoces a alguna otra mujer de ciencia cuyo trabajo haya cambiado al mundo?