Grandes congresos científicos: las Conferencias Solvay

A comienzos del siglo XX, la Física dominaba al mundo. La Mecánica Cuántica empujaba con fuerza y grandes nombres comenzaban a inscribirse con letras de oro en este complejo campo de la ciencia. 

PUBLICIDAD

Fue entonces cuando un químico industrial millonario de origen belga llamado Ernest Solvay decidió patrocinar la celebración de un congreso que reuniera a lo más grandes científicos de la época, con el objetivo de unificar esfuerzos e ideas para el avance de la Ciencia como institución. Así surgieron las hoy reconocidas Conferencias Solvay.

Cronología de las Conferencias Solvay

Imagen Wikimedia

La primera Conferencia Solvay se celebró en Bruselas en el otoño de 1911. Su tema principal fue “Radiación y los Quanta” y en ella se destacaron dos figuras: Hendrik A. Lorentz, considerado el físico más apreciado de la época, y Albert Einstein, el segundo más joven de los presentes, el cual salió ampliamente consagrado de esta cita.

El éxito de esta conferencia abrió el camino a la segunda, celebrada en 1913 y que adoptó como tema “La Estructura de la Materia”. Esta reunión fue bastante incompleta, ya que se discutieron temas pendientes de la anterior y apenas se mencionaron los espectaculares avances de los dos años anteriores como por ejemplo, el modelo de Rutherford.

Debido a la Primera Guerra Mundial, no se volvieron a celebrar estas reuniones hasta 1921, año que estuvo tristemente marcado ya que no fueron invitados los científicos alemanes debido a las heridas que habían quedado de la confrontación bélica. Esto sin dudas perjudicó la Tercera Conferencia Solvay, titulada “Átomos y electrones”, ya que era en aquel país donde se concentraban los mayores avances de la época en la materia.

La cuarta, llamada “Conducción eléctrica de los metales”, fue celebrada en 1924 y a pesar de su éxito, las tensiones con los científicos alemanes seguían patentes y el clima estuvo siempre algo enrarecido.

La Conferencia Solvay más famosa y polémica

En 1927 quedó inaugurada la quinta Conferencia Solvay, que es considerado el congreso estrella dentro de estas reuniones. Con el tema “ Electrones y Fotones”, esta cita contó con la presencia de 29 científicos de los cuales 17 eran o serían galardonados con el premio Nobel y, además, simbolizó por fin la concordia con los científicos alemanes.

PUBLICIDAD

En esta conferencia se tomó la que es considerada la fotografía más famosa de la historia de la ciencia, la cual reunió a una generación de oro como posiblemente no ha habido otra. También quedó marcada por las acaloradas discusiones entre Einstein y el científico Niels Bohr cuando discutían acerca del “Principio de Incertidumbre” de Heisenberg, de la cual quedó como anécdota la famosa frase de Einstein: “Usted cree en un Dios que juega a los dados”, a la que Bohr replicó: “Einstein, deja de decirle a Dios lo que tiene que hacer con sus dados”.


Grandes-congresos-cientificos-las-Conferencias-Solvay-2.jpg

Conferencias Solvay hasta la actualidad

Así se han ido sucediendo unas tras otras las Conferencias Solvay en las se abordaron temas con el magnetismo, en la sexta (1930) y la estructura del núcleo atómico, en la séptima (1933), tras la que volvieron a interrumpirse debido a la 2da Guerra Mundial. 

PUBLICIDAD

En 1948 se retomaron con el octavo congreso “Partículas elementales y sus interacciones” y hasta nuestros días, con una frecuencia trianual, se han seguido celebrando estas importantes reuniones, la última de las cuales, la número 25, se dio cita en el 2011 optando como tema “La teoría del mundo cuántico”, que conmemoró el centenario de la primera de estas grandes citas de la ciencia en el mundo.

¿Conocías las Conferencias Solvay?