El referéndum que cristalizó el deseo de los ciudadanos de Gran Bretaña se realizó el 23 de junio de 2016. En una puja esencialmente entre jóvenes y adultos mayores, se llevó a cabo una consulta popular para decidir qué era lo que quería la mayoría de la población: quedarse en la Unión Europea (UE) o salir de ella.
¿Gran Bretaña puede dar marcha atrás y renunciar al Brexit? ¡Esto es todo lo que tienes que saber!

Quizá motivada por la crisis del euro o por las ansias de independencia y de control, la sociedad eligió y su decisión fue muy polémica. Los más jóvenes salieron a manifestarse porque quienes torcieron la balanza por el SÍ habían sido los adultos mayores, siendo que el futuro es de los jóvenes y las consecuencias de esta decisión repercutirán directamente en ellos.
La salida de la UE será gradual. Sin embargo, el Tribunal Supremo decidió el 23 de enero que para salir de allí es necesario crear una ley avalada por el Parlamento. ¿Cómo puede afectar eso a Gran Bretaña? ¿El Parlamento puede decirle no al Brexit? ¡Esto es todo lo que deberíamos saber sobre la situación en Europa!
¿Qué es el Brexit?

Su nombre es la combinación -en inglés- de “Gran Bretaña” y de “salida”. El Brexit es la propuesta para que el Reino Unido salga de la Unión Europea, una asociación política y económica de los países europeos.
La propuesta fue llevada a una consulta popular el 23 de junio de 2016 donde se proponía, por un lado, seguir siendo miembro de la UE y, por el otro, romper con esa asociación. Las campañas por el SÍ y por el NO fueron muy intensas, y a pesar de que las encuestas consideraban que el NO iba a ganar, sucedió lo que todos ya sabemos.
¿Por qué ahora?

La crisis que atraviesa el euro puede haber motivado a Gran Bretaña a tomar la decisión. Además, esta variación del valor de la moneda europea llevó a que se considera a la UE como una asociación mal organizada y disfuncional.
¿Qué consecuencias puede traer?

Si bien la salida de Gran Bretaña puede brindarle independencia política y económica, lo cierto es que también puede cerrarle muchos mercados europeos y es probable que eso interfiera en su economía.
Los expertos aún no están seguros de qué es lo que sucederá a largo plazo: la economía vacilante no ha permitido trazar proyectores certeras.
¿Qué pasó después del referéndum?

Luego de que ganara el SÍ, Theresa May asumió el poder, en el rol de primera ministra. ¿Por qué? David Cameron, quien estaba en ese puesto, renunció el día después del referéndum.
May se había pronunciado en contra de salir de la UE; no obstante, aclaró que respetará la voluntad de la sociedad.
¿Cómo puede afectar al Brexit la resolución del Tribunal Supremo?

El Tribunal Supremo dictaminó el 23 de enero de 2017 que es el Parlamento quien tiene que decidir cómo, cuándo y si efectivamente se hará la salida de la UE. Por una mayoría de 8 a 3 se decidió que “el gobierno no puede activar el artículo 50 -que abre un plazo de dos años para salir de la Unión Europea- sin una ley del Parlamento que lo autorice”.
Se supone que el Parlamento no actuará en contra de la población que se decidió por la salida de Gran Bretaña, pero lo cierto es que ellos podrían votar por el NO.
¿Qué pasará? La discusión en el Parlamento puede durar 15 días. Y muchos políticos ya se han mostrado en desacuerdo con la posibilidad de que los parlamentarios vayan en contra de lo decidido por la población a través del referéndum, una herramienta más de la democracia.






