Los grandes avances científicos que durante los últimos siglos mejoraron nuestras vidas e incluso la longevidad humana tuvieron víctimas inocentes y, en el nombre de la ciencia, casi todo invento o experimento se probó en animales.
Gracias a la biotecnología, las pruebas médicas en animales terminarían muy pronto

Hoy somos conscientes de la crueldad de experimentar con animales, algo que pronto quedará en el pasado gracias a un nuevo invento que mediante el uso de un chip computacional e inteligencia artificial permite realizar las mismas pruebas en un simulador extremadamente exacto del cuerpo humano.
No más pruebas en animales gracias a la inteligencia artificial

Chimpancés, ratones, perros y casi todo tipo de animales han sido sacrificados por el bien de la ciencia en experimentos que podrían calificarse como crueles, pero pronto dejarán de sufrir gracias a un nuevo invento.
Expertos en biotecnología del Massachusetts Institute of Technology (MIT) trabajan en un chip computacional que será capaz de simular la respuesta del cuerpo humano a una tremenda cantidad de situaciones, ello gracias a un complejo sistema de inteligencia artificial.
Así, cuando los científicos necesiten probar algún nuevo medicamento o tratamiento podrán ingresar toda la información necesaria en la computadora y mediante este súper chip obtendrán los resultados considerando una gran serie de variables.
Obviamente que ningún animal es 100 % genéticamente idéntico al ser humano, por lo que la experimentación en ellos no es tan exacta como lo sería en personas, pero gracias a este avance científico revolucionario quienes ganen será la ciencia y también los animales.
¿Por qué el uso de modelos computacionales es mejor que la experimentación en seres vivos?

Las investigaciones científicas se realizan mediante una serie de pasos y los resultados deben ser bastante concluyentes antes de comenzar a experimentar en animales y aún más en humanos, tiempos que podrían ser menores utilizando la creación de los bioingenieros del MIT.
Como todos los cuerpos son diferentes, los resultados de un experimento en animales o incluso en personas pueden no aplicarse a todos los humanos, lo que hace que experimentos que resultaron exitosos en una primera etapa no lo sean en las posteriores. Además el sistema permite dividir las pruebas por órganos o el cuerpo completo.
Al usar el chip y los algoritmos inteligentes se presentarán resultados pensando en las diferencias que pueden darse entre los distintos tipos de organismos, ya sea separados por raza, sexo o edad, así como también en sistemas inmunes deprimidos o con alergias.
Antes de entusiasmarnos es importante señalar que el equipo del Massachusetts Institute of Technology todavía tiene mucho trabajo por realizar, pero el Gobierno norteamericano les entregó los fondos necesarios para que su proyecto se haga realidad lo antes posible.
- También te recomendamos leer nuestro artículo: «Gracias a las matemáticas, las pruebas de cosméticos en animales tienen sus días contados»









