Gracias a estos drones se descubrió una ciudad perdida vinculada a Alejandro Magno

La historia de la arqueología está llena de grandes descubrimientos y tecnologías como los drones son un gran aliado para cualquier especialista, tal como se demostró con el hallazgo de una ciudad escondida en lo que ahora es Iraq.

PUBLICIDAD

Arqueólogos, ayudados por drones, descubrieron una ciudad vinculada con Alejandro Magno (o Alejandro «El Grande»),  todo mediante el uso de tomas aéreas a través de las cámaras de las naves no tripuladas, entregando pistas para reconstruir una civilización tan antigua como interesante.

Drones, tecnología al servicio de la arqueología

Hace 2 mil años Alejandro «El Grande» era líder de Macedonia llevando a cabo una campaña para luchar y conquistar territorios persas. Justamente en su camino habría creado una fortaleza en lo que hoy es el norte de Iraq.

Imágenes satelitales de los años sesenta y que hace poco cayeron en manos de expertos del Museo Británico sugerían la existencia de tesoros arqueológicos en este asentamiento conocido Qalatga Darband y gracias al uso de drones por fin pudieron estudiarlo.

Los arqueólogos ya tenían ciertas pistas por las fotos satelitales tomadas por agencias de seguridad británicas hace medio siglo, pero por lo conflictos bélicos en  Irak les era imposible ir y excavar, un trabajo que quedó en manos de drones.

Guiados por los pocos datos de locación que tenían, arqueólogos británico e iraquíes enviaron a drones para capturar fotografías de Qalatga Darband, la que era mucho más grande de lo que se creía y no solo una fortaleza de paso.

Gracias a las piezas antiguas que captó la cámara del dron, los expertos creen que esta ciudad tenía un rol clave no solo en la campaña de Alejandro «El Grande», sino que también en la elaboración y entrega de vino a las tropas que iban en camino a pelear contra el rey persa Darius III.

Para dar con esa conclusión los arqueólogos de basaron en fotografías de implementos para producir vino, además de edificaciones hoy enterradas pero que se pudieron descubrir analizando las imágenes capturadas por el dron.

PUBLICIDAD

Con la información en mano, arqueólogos iraquíes llegaron a Qalatga Darband para realizar pequeñas excavaciones recolectando objetos interesantes y que ayudan a comprender mejor los movimientos de las civilizaciones que vivieron o pasaron por el lugar.

Por décadas arqueólogos utilizaron globos aerostáticos o aviones para tomar fotos de sitios de gran valor histórico, pero gracias a los drones es posible dar con imágenes más claras capturadas a una menor altura, además de la posibilidad de transmitirlas a distancia en tiempo real.

Un gran hallazgo arqueológico que hubiese sido imposible sin la ayuda de los drones, que ahora permitirán comprender mejor la historia y logros de Alejandro «El Grande» y sus avances por territorios persas.