Gracias a esta iniciativa, los jabones usados de hoteles ayudan a salvar vidas

¿Sabías que millones de barras de jabón son desperdiciadas cada día en los hoteles alrededor del mundo? Cuando Shawn Seipler se enteró de esta realidad, comenzó el proyecto « Clean the world» (Limpia el mundo).

PUBLICIDAD

El objetivo de la organización es fundir todo ese jabón para crear unos kits de limpieza que puedan ser utilizados por las personas más necesitadas.

Una iniciativa necesaria

Seipler aprendió que el jabón podía reciclarse mediante un proceso que convierte el jabón viejo en fresco.

Al descubrir que en todo el mundo miles de niños mueren por enfermedades como neumonía o diarrea y que podrían prevenirse con una higiene adecuada, Seipler no dudó en hacer realidad este proyecto y apostar al reciclaje de jabón.

La fundación comenzó en 2009 con la ayuda de los vecinos de Seipler, en Puerto Rico. Si bien fue un proceso lento, la idea se volvió internacional y cientos de hoteles se sumaron a la iniciativa.

Trabajo en equipo

La organización cuenta con voluntarios que dividen sus tareas, una parte se dedica a recolectar los jabones en los hoteles de todo el mundo, y la otra parte trabaja ofreciendo los productos y concientizando a las poblaciones de países en vías de desarrollo. Además, los hoteles asociados a Clean the world le pagan a la fundación 50 centavos por habitación por mes para el reciclaje de los jabones.

La fundación proporciona recipientes, recolección, entrega y entrenamiento al personal de limpieza, y transporta los contenedores a una de las plantas de procesamiento. También trabaja con hoteles para reciclar el shampoo, el acondicionador y las botellas de lavado corporal que han sido parcialmente usadas. Los kits de higiene incluyen cepillos de dientes, desinfectante de manos, pasta de dientes y otros artículos. 

PUBLICIDAD

Clean the world tiene varias plantas, la primera y más grande se encuentra en Orlando, pero también hay en Las Vegas, Hong Kong, Montreal y la India.

Los jabones se reparten a ONGs y organizaciones benéficas. Se han podido enviar a 115 países del mundo mejorando la calidad de vida de muchas personas.

https://vimeo.com/72492239

Concientizar sobre la higiene

La fundación también cuenta con un programa que apunta a los niños pequeños que asisten a la escuela y que busca enseñarles a lavarse las manos.

Si ellos demuestran que son capaces de hacerlo, se les otorga una barra de jabón para llevar a sus hogares. Informando y concientizando sobre la higiene y el uso del jabón se ha logrado mejorar la calidad de vida de miles de niños y sus familias.

Desde la organización esperan que más hoteles se sumen a la iniciativa para poder cambiar la realidad de todavía muchas más personas. ¿Conocías este proyecto?