Google podría estar a punto de revolucionar la forma en que se diagnostica el cáncer en la medicina moderna. Su división Google Research ha creado un programa capaz de identificar la enfermedad con una eficiencia impresionante.
Google ha creado un programa capaz de diagnosticar el cáncer con más efectividad que los médicos

Para diagnosticar la enfermedad, los médicos patólogos tienen que analizar cientos, y a veces miles, de imágenes escaneadas de las muestras de tejidos obtenidos en las biopsias. Estas tiene una resolución muy pequeña de 10 píxeles, lo cual hace el proceso mucho más complicado y lento.
Este programa de Google puede identificar las células cancerígenas a una velocidad insuperable para los seres humanos y con un margen de error mucho menor. En un caso típico de diagnóstico de cáncer donde se consulta la opinión de varios especialistas, el consenso entre los médicos es del 48%. Esto nos da una idea de lo variable que puede ser el resultado cuando el trabajo lo realizan seres humanos.
Google tomó data de los archivos del Radboud University Medical Center y los sometió al análisis del programa. Los resultados dieron al traste con la velocidad y la confiabilidad del diagnóstico ofrecido por las máquinas. Los algoritmos alcanzaron un 89% de exactitud en el diagnóstico en contraste con el 73% de efectividad de los patólogos.

“Demostramos que es posible entrenar un modelo que empató o superó el desempeño de un patólogo, el cual tiene tiempo limitado para examinar las imágenes,” dijo el ejecutivo de Google Research, Martin Stumpe.
Google ha dicho que la idea no es sustituir a los patólogos en el diagnóstico del cáncer, sino proveer una herramienta capaz de optimizar el proceso y ahorrar un tiempo que es vital para muchos pacientes. Si bien el programa supera la efectividad humana, su average tampoco es perfecto. Además, solo es capaz de identificar las condiciones para las que ha sido preparado y carece de la experiencia clínica que poseen los médicos para asociar y replantear escenarios. Este método, según plantea Google, se debe utilizar para acelerar el ritmo de trabajo de los patólogos.
Ver también:









