null: nullpx
Logo image
ViX

Google Glass, ¿el futuro de la realidad aumentada?

Publicado 19 Jul 2012 – 02:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

El proyecto Google Glass es, sin duda alguna, un parteaguas en lo que se refiere a la aplicación de la realidad aumentada. El concepto es bastante sencillo: un par de lentes que usas en tu día a día y que se integran de manera armoniosa con todos los servicios y productos de Google, haciendo de tu vida diaria algo mucho más fácil, cómodo y futurista.

Si bien el proyecto aún se encuentra en una etapa de desarrollo temprana (saldrán a la venta oficialmente hasta 2014) y cuentan con un precio prohibitivo para la mayoría, cercano a los $1,500 dólares, ya podemos darnos una idea de lo que podría ser en un futuro.

El concepto es, en sí, interesante, pero a varios nos ha surgido la duda de sí, como lo anuncia Google, estamos ante el futuro de la realidad aumentada en nuestra vida diaria. Podríamos analizarlo por partes.

¿Google Glass, tan útil y hermoso como en el concepto?

El video debajo de estas líneas fue publicado por Google para demostrar como una persona normal podría usar el sistema en un día normal. Échale un vistazo.


La pregunta después de ver este asombroso vídeo es: ¿realmente funcionará así? Y la respuesta es...no, al menos por ahora. De acuerdo a Blair McIntyre, del laboratorio de Realidad Aumentada de Georgia Tech, la pequeña pantalla de Google Glass no sirve para mostrar el tipo de realidad aumentada que se muestra en el vídeo.

Por sí eso fuera poco, las pantallas de realidad aumentada más sofisticadas, diseñadas para usarse como una prenda de vestir, deben usarse a por lo menos 60 cm. de tu cara.

Puede ser que en un futuro funcionen así, pero por lo mientras, debemos esperar que el producto que se lance en 2014 sea mucho más modesto. Mientras tanto, no deberíamos dejarnos llevar por los conceptos que nos ofrece Google.

¿Google Glass con publicidad?

El video de arriba es el mismo que les había mostrado al principio pero modificado para mostrar como sería la experiencia si Google nos bombardeará con anuncios. Después de todo, el negocio de Google es la publicidad, por lo que es una posibilidad latente (aunque quizás no tan extrema como la del vídeo).

El asunto de la publicidad debe ser analizado con detenimiento por que, dado que es algo que usaríamos en nuestras caras todo el tiempo, prácticamente cualquier tipo de publicidad resulta intrusiva y molesta.

Además, existen problemas con respecto a, por ejemplo, los conductores. Sí ya de por si hay miles de accidentes de personas que usan el smartphone mientras manejan, imagina el problema que ocasionaría algo que traes en los ojos como una distracción constante.

¿Qué podemos esperar en el futuro de Google Glass?

Creo que el proyecto es sumamente interesante, pero Google nos está vendiendo, por ahora, un concepto que no parece ser real en el corto plazo y, sobre todo, que aún necesita mucho trabajo y pruebas.

Existen muchos inconvenientes que necesitan ser pulidos antes de lanzar el producto a un mercado masivo que, creo yo, no será muy receptivo con el nuevo producto en sus inicios.

Estamos, eso sí, ante el nacimiento de una nueva clase de tecnología, a la que, como cualquier otra tecnología, le quedan muchos años por delante.

Por lo mientras, ¿usarías el proyecto Google Glass tal cual se encuentra en estos momentos?

Reacciona
Comparte