Google enfrenta un juicio por intensa disparidad salarial entre hombres y mujeres

Google es sin dudas una de las empresas gigantes de Internet que, por si no fuera suficiente, cada vez se expande más lejos, incluso incursionando en medicina, genética y robótica. 

PUBLICIDAD

Google tuvo por mucho tiempo una reputación de excelente empleador, en donde sus empleados estaban felices de estar, pero parece que las cosas pueden estar cambiando, teniendo en cuenta las últimas noticias. 

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres

Imagen Shutterstock

Primero nos enteramos que Google cambió la forma en que entrevistaba a sus candidatos porque no estaba funcionando —básicamente no estaban conformes con las personas que estaban contratando—, mientras ahora se decide no responder más a los pedidos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos frente a indicios de disparidad salarial entre hombres y mujeres de la empresa encontrados por el antedicho organismo gubernamental. 

Las disparidades fueron encontradas durante un control de rutina hecho en 2015, aunque Google las negó señalando que las diferencias salariales no siempre son síntoma de la falta de equidad, respondiendo de todas formas a todos los pedidos realizados por el órgano de control competente. 

Hace solamente unas semanas, el juez encargado del caso desestimó el pedido del organismo para que Google entregara el historial salarial de sus empleados, en una medida favorable para la empresa, pero sin embargo solicitó que brindaran información de los casi 20.000 empleados del 2014.

Por su parte, Google ha dicho que solo pensaba entregar la información de 8.000 empleados invitando a quien lo desee a acercarse a averiguar cuál es la realidad del trabajo, pues la cantidad de datos solicitados les pareció excesiva, poniendo en riesgo la privacidad de sus empleados señalando que las sospechas del organismo son falsas y las demandas infundadas

PUBLICIDAD

Google indicó que el sistema con el que decide los sueldos no les permite saber si son hombres o mujeres por lo que no puede existir una disparidad intencional, y que cada año la oficina de Recursos Humanos analiza la situación para asegurarse de que cumplen con la reglamentación de igualdad salarial entre géneros

El peligro de los contratos de confidencialidad 

Imagen Shutterstock

El organismo que llevó adelante la demanda se mostró preocupado frente a los contratos de confidencialidad que la empresa firma con todos sus empleados, con cláusulas que quizás no les permita hablar de situaciones o salarios sin ser acusados de traición o espionaje tecnológico. 

Según han señalado desde del Departamento de Trabajo, los empleados tienen miedo de compartir información con personas ajenas a la gran empresa pues podrían llegar a ser amenazados con perder el empleo

El organismo señaló que la desigualdad tan dramática y sistemática depende mucho de la intención de las personas de hablar al respecto para poder tomar medidas, por lo que los contratos de confidencialidad podrían ser una gran traba en la búsqueda de respuestas

Google reiteró las invitaciones al Departamento de Trabajo para acercarse a hablar con los empleados, en una maniobra que el Departamento de Trabajo señaló como «intento de confundir a las personas» para que no conversen con el gobierno. 

Mientras tanto, solo resta esperar a ver en qué termina este juicio a Google y si los empleados se animan a contar lo que sucede dentro de la gran empresa, para poder saber si en verdad existe o no desigualdad entre los salarios de hombres y mujeres. 

PUBLICIDAD

¿Crees que Google le está pagando menos a las mujeres o el Departamento de Trabajo de Estados Unidos se equivoca? ¿Quién crees que saldrá ganando de esta curiosa disputa? 

También te puedo recomendar leer: