Golden Globes: 7 grandes momentos que te darán un inmenso orgullo de ser mujer

Hollywood vive una revolución. En esta edición de los  Golden Globes, las mujeres fueron las grandes protagonistas y la ceremonia pareció más una protesta política que una fiesta de celebridades. Actores y actrices desfilaron por la alfombra roja con ropa negra (salvo algunas excepciones) y pines que leían «Time's Up » («se acabó el tiempo»), el eslogan que usaron para solidarizarse con las víctimas de acoso sexual

PUBLICIDAD

Sin embargo, el mar de vestidos negros no fue lo único que hicieron las celebridades para protestar en contra de los escándalos de acoso sexual que sacudieron a Hollywood:

1. Nicole Kidman agradece a sus compañeras

Nicole Kidman agradeció a sus compañeras de reparto en la exitosa serie de HBO,  Big Little Liesy demostró que la enemistad entre mujeres es un mito. «Laura Dern, Shailene Woodley y Zoe Kravitz, nos sentamos en la mesa, nos prometimos ser leales y esto es para compartir», dijo la actriz, «es el poder de las mujeres».

2. Elisabeth Moss dedica su premio a Margaret Atwood

Elisabeth Moss ganó el premio a mejor actriz de drama en una serie de TV por su rol protagónico en  The Handmaid's Tale y dedicó su galardón a  Margaret Atwood, la autora feminista que escribió la novela en la que se basa la serie.

«Somos las personas que no estaban en los papeles. Hemos vivido en los espacios en blanco al margen del texto. Eso nos dio más libertad. Vivíamos en los huecos entre las historias», exclamó, « Margaret Atwood, esto es para ti y para todas las mujeres que vinieron antes y después de ti que fueron lo suficientemente valientes para hablar claro en contra de la intolerancia y la injusticia, y para luchar por la igualdad y la libertad en este mundo. Ya no vivimos en los márgenes de las páginas. Ya no vivimos entre los huecos de las historias. Ahora somos la historia y estamos escribiéndola nosotras mismas».

PUBLICIDAD

3. The Handmaid's Tale fue la gran ganadora

Imagen hulu

The Handmaid's Tale, la exitosa serie de  Hulu, habla de una sociedad distópica donde las mujeres son oprimidas en cada aspecto de sus vidas y fue una de las historias más populares del 2017. Este año no fue la excepción y se llevó el premio a mejor serie dramática.

4. Natalie Portman y todos los hombres directores

Natalie Portman presentó el premio a mejor director de una manera muy sencilla e impactante: destacó que todos los nominados son hombres. Una de las películas favoritas de esta temporada de premiaciones es  Lady Bird, dirigida por Greta Gerwig, pero ella no figuró entre los candidatos al premio. El premio era disputado por S teven SpielbergRidley ScottGuillermo del Toro (el ganador),  Martin McDonagh Christopher Nolan, que no se tomaron su broma con mucho humor

5. El movimiento es mucho más grande que los vestidos negros

La inciativa Time's Up es una forma de llevar sus protestas a algo más tangible y que vaya más allá del glamour del cine. Por eso, las actrices de Hollywood, entre las que se encuentra  Reese Witherspoon, recaudaron más de 15 millones de dólares para crear un fondo para mujeres víctimas de acoso sexual en el trabajo y que necesiten ayuda legal. 

6. Barbra Streisand, la única directora que ganó un Golden Globe... en 1984

Barbra Streisand fue la única mujer que ha recibido un premio a mejor director, gracias a  Yentl, un musical de 1983. Después de ese momento histórico ninguna mujer ha vuelto a llevarse un Golden Globe a su casa y no es por falta de talento. Por eso «Babs» se animó a acusar a los organizadores de la ceremonia y decirles que eso debe cambiar de una vez por todas.

PUBLICIDAD

7. El discurso de Laura Dern

Laura Dern ganó por su rol en  Big Little Lies, en la que interpreta a una madre que intenta defender a su hija, víctima del bullying. Su personaje es complicado y no del todo simpático porque está haciendo algo que muchos no se atreven: defenderse frente a una cultura del silencio. En su poderoso discurso, ella habló de que hay que terminar con ese miedo a las repercusiones que hace que tantas mujeres se mantengan en silencio y no denuncien a las personas que las han acosado. 

La noche de los Golden Globes fue más que unas horas de entretenimiento frívolo, fue una muestra de que la cultura está cambiando y las mujeres están perdiendo el miedo a hablar en contra del acoso sexual.