Gobierno de Trump: ¿cómo cambia la situación de Snowden?

Desde el inicio de la era Trump, estamos siendo testigos de un sinfín de cambios: adiós a los esfuerzos del cambio climáticos, proteccionismo económico a los productos estadounidenses, beneficios fiscales a grandes empresas, …

PUBLICIDAD

La lista es inmensa y, en el proceso de repasar lo que ya ha sucedido y lo que está por acontecer, hemos reparado en un caso que tambaleó las relaciones internacionales hace un tiempo: el caso Snowden.

¿Qué pasará ahora con este tránsfugo de la CIA? ¿Seguirá bajo la protección de la madre Rusia?

Reacciones a la victoria de Trump

Imagen Getty Images

Después de la victoria del republicano, Snowden declaró su malestar por el resultado de las votaciones. Sin embargo, quitó hierro al asunto afirmando que Donald Trump “tan solo” sería el presidente. Leyendo entre líneas, podemos pensar que las relaciones políticas son una gran telaraña y que el espía tiene su seguridad bien atada.

De hecho, en la última entrevista a Snowden le preguntaron abiertamente si pensaba que podía existir algún acuerdo de extradición que lo devolviera a Estados Unidos. El espía afirmó que no veía posible que esto sucediera, pese a la notable buena relación entre el presidente Ruso Vladimir Putin y Donald Trump.

Edward Snowden zanjaba la pregunta con la siguiente afirmación: "Creo que hice lo correcto", comentaba. "Aunque no puedo predecir el futuro, no sé qué va a pasar mañana. De momento, estoy conforme con la forma en que he vivido hasta hoy".

Lo que se sabe hasta ahora

Imagen Getty Images

En 2013, cuando Vladimir Putin aceptó la petición de asilo de Snowden y declaró que Rusia abría sus puertas a todo aquel que defendiera los derechos humanos. Ese era el caso del estadounidense y, por lo tanto, sería acogido como ciudadano. Así es como desde finales de ese año el famoso espía reside en el país europeo.

PUBLICIDAD

No sabemos si este tema ha salido en las conversaciones entre Putin y Trump. Lo único que podemos recordar es el famoso tuit del presidente electo estadounidense poco después de que Snowden revelase la información que le valió el exilio. “Snowden es un espía que ha causado un gran daño a los Estados Unidos. Un espía en los viejos tiempos, cuando nuestro país era respetado y fuerte, sería ejecutado”.

¿Seguirá pensando lo mismo o habrá cambiado de opinión ahora que es el nuevo residente de la Casa Blanca?

Seguro que te interesa: 10 cosas que no sabíamos antes de Snowden