Gobierno colombiano firma cese de fuego bilateral y definitivo con las FARC

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Raúl Castro y el líder de las FARC Timochenko en La Habana en 2015 - las negociaciones comenzaron en 2012 

PUBLICIDAD

En un comunicado histórico que pone fin al conflicto armado de mayor duración en el continente americano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno llegaron a un acuerdo que abre "irreversiblemente" el camino a la paz. Le seguirá una ceremonia en La Habana en la que estarán presentes también la Presidente de Chile, de Venezuela, el Secretario General de la ONU, y otros garantes. El cese definitivo de las hostilidades espera incluir el desarme de la guerrilla y en las próximas semanas se completarán los acuerdos de paz.

La guerra entre las FARC y el Gobierno se ha extendido por 52 años, ha dejado más de 220.000 muertes y más de 5 millones de desplazados. Esto precede a acuerdos anteriores firmados el año pasado en que los soldados de las FARC enfrentarán sentencias reducidas por crímenes cometidos durante el conflicto. Cientos de jóvenes secuestrados y reclutados por las FARC volverán a sus hogares. 

Muchos líderes de la FARC han sido asesinados y el grupo pasó de tener alrededor de 17.000 miembros y soldados en el año 2000 a menos de 7.000 hoy. La FARC surge en la década de 1960 como un movimiento marxista-leninista que promete defender a los campesinos colombianos de los gobiernos de derecha. A medida que pasaron los años, ganaron dinero secuestrando personas de las ciudades y vinculándose a la plantanción de la coca.

En 1999, fueron combatidos especialmente a través del plan de ayuda de 10 billones de dólares de Estados Unidos a Colombia ("Plan Colombia") para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla. En esos años, las FARC también era perseguidas por grupos paramilitares, cuyo desmantelamiento exigieron para negociar la paz.

PUBLICIDAD

Algunos jóvenes huyen de sus casas para unirse a las FARC, como opción ante la pobreza, aunque otros son secuestrados

El ex-Presidente Uribe -que según los analistas debilitó lo suficiente a las FARC como para hacerlas negociar-  piensa que una "amnistía" con las FARC es una traición pero Santos cuenta con el 60% del apoyo de la población en este asunto. Es un paso enorme para terminar con la violencia en Colombia.

Paz