Gobierno colombiano firma cese de fuego bilateral y definitivo con las FARC

En un comunicado histórico que pone fin al conflicto armado de mayor duración en el continente americano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno llegaron a un acuerdo que abre "irreversiblemente" el camino a la paz. Le seguirá una ceremonia en La Habana en la que estarán presentes también la Presidente de Chile, de Venezuela, el Secretario General de la ONU, y otros garantes. El cese definitivo de las hostilidades espera incluir el desarme de la guerrilla y en las próximas semanas se completarán los acuerdos de paz.
La guerra entre las FARC y el Gobierno se ha extendido por 52 años, ha dejado más de 220.000 muertes y más de 5 millones de desplazados. Esto precede a acuerdos anteriores firmados el año pasado en que los soldados de las FARC enfrentarán sentencias reducidas por crímenes cometidos durante el conflicto. Cientos de jóvenes secuestrados y reclutados por las FARC volverán a sus hogares.
Muchos líderes de la FARC han sido asesinados y el grupo pasó de tener alrededor de 17.000 miembros y soldados en el año 2000 a menos de 7.000 hoy. La FARC surge en la década de 1960 como un movimiento marxista-leninista que promete defender a los campesinos colombianos de los gobiernos de derecha. A medida que pasaron los años, ganaron dinero secuestrando personas de las ciudades y vinculándose a la plantanción de la coca.
En 1999, fueron combatidos especialmente a través del plan de ayuda de 10 billones de dólares de Estados Unidos a Colombia ("Plan Colombia") para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla. En esos años, las FARC también era perseguidas por grupos paramilitares, cuyo desmantelamiento exigieron para negociar la paz.
Algunos jóvenes huyen de sus casas para unirse a las FARC, como opción ante la pobreza, aunque otros son secuestrados

El ex-Presidente Uribe -que según los analistas debilitó lo suficiente a las FARC como para hacerlas negociar- piensa que una "amnistía" con las FARC es una traición pero Santos cuenta con el 60% del apoyo de la población en este asunto. Es un paso enorme para terminar con la violencia en Colombia.
Por malo que haya sido su Gobierno, si Santos consigue que mis hijas crezcan en un país sin las Farc armadas, le agradeceré toda la vida.
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) June 22, 2016






