La presidencia de Donald Trump, fiel a las características que ha exhibido desde el principio en casi todas sus áreas, ha mantenido relación inestable, cuando no directamente confrontativa, con varios gobiernos y líderes internacionales, incluso con aquellos que se preveía una mejora en las relaciones diplomáticas.
Gobierno chino contra Trump y su «descargo emocional» en Twitter como política internacional

Con el gobierno de Vladimir Putin, la posibilidad de una relación más amistosa quedó sepultada bajo la gran polémica de la interferencia electoral o la conspiración entre ambos.
Mientras tanto, con el gobierno chino de Xi Jianping, los conflictos han surgido en torno a sus posiciones respecto a un problema en común: Corea del Norte
Sin sorpresa para nadie, la chispa del desacuerdo surgió con declaraciones que Donald Trump publicó en su cuenta personal de Twitter, donde culpó a China de la falta de avance y de soluciones respecto a Corea del Norte.
I am very disappointed in China. Our foolish past leaders have allowed them to make hundreds of billions of dollars a year in trade, yet...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 29, 2017
...they do NOTHING for us with North Korea, just talk. We will no longer allow this to continue. China could easily solve this problem!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 29, 2017
Estoy muy decepcionado con China. Nuestros tontos líderes anteriores les han permitido hacer miles de millones de dólares al año en comercio, y sin embargo no han hecho NADA por nosotros con respecto a Corea del Norte, sólo hablar. No vamos a permitir que esto siga así. ¡China podría resolver fácilmente este problema!
El problema al que se refiere Trump es el de la creciente tensión suscitada por los esfuerzos de Corea del Norte en aumentar su potencial nuclear y de misiles.
Hace pocas semanas Corea del Norte aseguró haber realizado una prueba exitosa de un misil que podría llegar, según el gobierno de Kim Jong-un, a cualquier parte del mundo.
Luego de preguntarse, también por Twitter, si el presidente norcoreano no tenía nada mejor que hacer, Donald Trump aprovechó esa ocasión para presionar a China para que intervenga. Se puede suponer que China no actuó con la rapidez o la intensidad que esperaba Trump, lo que ha desatado esta nueva acusación vía Twitter.
La respuesta de China

Pero ahora el gobierno de Xi Jinping ha respondido mediante la agencia de noticias estatal oficial, Xinhua, según reporta el New York Times.
El comunicado oficial de China comienza diciendo:
«Trump es todo un personaje y le gusta tuitear, pero el descargo emocional en Twitter no se puede convertir en la principal medida política para solucionar el asunto nuclear en la península de Corea»
Ciertamente no es un mensaje marcado por el tono amistoso que ambos gobiernos habían mantenido hasta ahora, pero siguió todavía un poco más duro, devolviendo acusaciones a Trump y mencionando lo peligroso de su actitud:
«Los Estados Unidos no pueden seguir desligando sus responsabilidades en el asunto, y mucho menos clavarle a China un puñal por la espalda. Es el objetivo equivocado. Lo que la península [de Corea] necesita es que alguien trate de apagar el fuego, no agregarle leña o, incluso peor, echar combustible a las llamas, lo que puede dar paso a un conflicto localizado o incluso al surgimiento de una guerra, con repercusiones impensables»
El gobierno chino ha sostenido que, para que Corea del Norte de un paso atrás en su crecimiento nuclear y de misiles, es necesario que los Estados Unidos y sus principales aliados en el norte asiático, Japón y Corea del Sur, adopten actitudes conciliatorias.
Por ejemplo, Estados Unidos y Corea del Sur podrían poner fin a los ejercicios militares que llevan a cabo en la península de Corea y en sus costas, a cambio de un alto en los programas de misiles nucleares de Corea del Norte.
Independientemente del involucramiento de China o no, el conflicto entre los Estados Unidos y Corea del Norte en torno a los programas nucleares de éste parece necesitar urgentemente una reducción de las tensiones y una búsqueda de entendimiento a través de negociaciones y concesiones mutuas.
Parece un escenario alejado e improbable con Donald Trump y Kim Jong-un como las dos partes involucradas.






