Go: el juego chino que ninguna computadora puede ganar

Hace ya casi 20 años que el software Deep Blue, de IBM, venció al campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov. ¿Cómo es posible que una computadora le gane a una de las mentes más brillantes del planeta? Bueno, eso fue una gran novedad en 1997, pero hoy en día las computadoras pueden vencer a cualquier oponente que enfrenten, en todos los juegos del mundo... Menos uno: Go, el juego tradicional chino, inventado hace más de 2500 años.

PUBLICIDAD

Máquinas vs. humanos

La inteligencia artificial ha avanzado hasta límites insospechados y se prevé la posibilidad de que incluso supere ampliamente y domine por completo a la inteligencia humana. No queremos entrar en detalles sobre cómo funciona exactamente y qué implicancias tiene la Inteligencia Artificial en la vida humana. Hoy simplemente queremos compartir 3 veces que las máquinas demostraron ser más inteligentes que los humanos

La vez que Deep Blue venció a Garry Kasparov

El robot que puede resolver el cubo de Rubik en menos de 4 segundos

Grischuk Alexander vs. KUKA

Go: el juego que ninguna máquina ha podido ganar

Seguro viste la famosa película Una Mente Brillante, de  Russell Crowe, que trata de la vida del matemático y Premio Nobel de Economía John Nash. ¿Recuerdas la escena en que Nash es retado a jugar un juego de tablero por otro joven estudiante de matemáticas? Nash acepta, muy confiado de sí mismo, pero al final pierde y dice algo así como «Tú no deberías haber ganado. Yo tuve el primer movimiento y mi juego fue perfecto. El juego estaba arreglado».

Go es un juego sencillo de jugar, con pocas reglas, pero tremendamente difícil de ganar. Una partida de Go puede llevar hasta seis horas si ambos oponentes son lo suficientemente estratégicos. En esta partida Nash estaba seguro de ganar porque creía tener una fórmula infalible para lograrlo. Pero lo cierto es que nunca nadie ha descubierto el algoritmo o la fórmula matemática perfecta para ganar una partida de Go.

PUBLICIDAD

Si alguna vez se descubre tal fórmula, será imposible de resolver por un humano en el contexto de una partida de Go, pero no para una computadora. Si alguien logra programar un software capaz de aplicar y resolver velozmente esa ecuación matemática que, repito, aún nadie ha logrado formular, la máquina podrá fácilmente vencer a cualquier humano que se le enfrente, por muy experimentado o inteligente que sea. 

Imagen Thinkstock

Mientras algunos científicos continúan investigando en el campo de la Inteligencia Artificial para resolver este tipo de problemas, otros advierten que llegado el momento en que Go pueda ser completamente dominado por una máquina, la humanidad estará un poco más cerca de su propia destrucción. Ya lo dijo Stephen Hawking: «... the development of full artificial intelligence could spell the end of the human race».

¿Qué opinas tú al respecto? ¿Conocías este juego? ¿Qué opinas de la Inteligencia Artificial?