Emmanuel Macron tiene 39 años y el 7 de mayo ganó las elecciones francesas. Durante 5 años, Francia tendrá a un presidente centrista que apostará, sobre todo, a la Unión Europea. Macron no solo se convirtió en el presidente de Francia más joven desde Napoleón, sino que, además, derrocó a Marine Le Pen. ¿Quién es? Una política de extrema derecha que apoyaba el «frexit» así como la prohibición del islam y el crecimiento de las políticas antiinmigrantes.
Ganó las elecciones y se convirtió en el presidente más joven de Francia desde Napoleón: ¿por qué?

A Le Pen se la comparó con Donald Trump y, quizá por este motivo, a Macron se lo denominó el «anti-Trump». Pero, ¿por qué ganó una persona que tenía una mínima relación con la política? -salvo su puesto como ministro de economía durante la presidencia de Hollande-. ¿Cómo logró vencer a los líderes políticos que tenían más fuerzas y apoyo político?
El balotaje

Marine Le Pen estuvo en la agenda pública desde que se convirtió en candidata de su partido político. Las encuestas la daban como posible ganadora, aunque no en primera vuelta. Pero a medida que se acercaban las elecciones, las encuestas comenzaron a cambiar sus predicciones: Le Pen iba a recibir muchos votos, pero no los suficientes para convertirse en la nueva presidenta del país.
Unas horas antes de comenzar las elecciones, se filtraron correos electrónicos de la campaña de Macron, el ahora presidente electo. Sin embargo, desde su partido político manifestaron que fue una jugada para que el candidato perdiera votos. Sobre todo, teniendo en cuenta que Le Pen estaba perdiendo muchos seguidores.
Pero los mails no desestabilizaron a Macron que ganó, aproximadamente, con el 66,1 % mientras que Le Pen recibió el 33,9 % de los votos.
Así, Macron se convirtió en el presidente más joven y en el político outsider que logró convencer a la población de que el cambio era necesario.
Lo que lo llevó a ganar

- Entendió lo que los ciudadanos necesitaban: es curioso que el interés en la política sea cada vez mayor pero que, a la vez, los outsiders sean quienes «atraen» más a la ciudadanía. Quizá, porque durante muchos años los políticos de pura cepa embarraron la cancha -es decir, la política-, y la población pidió algo más, algo nuevo, una persona que fuera ajena a tanta corrupción. Fue allí que apareció Emmanuel Macron. «Fue capaz de ver una oportunidad donde nadie la veía», dijo Marc-Oliver Padis, del grupo de estudios Terra Nova de París, a la BBC.
- Suerte: algunos escándalos públicos referidos a otros candidatos permitieron que los votantes buscaran otra opción. Entre tanta polémica, Macron parecía el más neutral y más «sano» de toda avaricia política y corrupción. François Fillon era el candidato de centroderecha con más fuerza en las votaciones, no obstante, salió a la luz un escándalo tremendo: su esposa y sus dos hijos habían ganado casi un millón de euros como asistentes parlamentarios pero sin realizar ningún trabajo.
- Brindó positivismo entre tanta negatividad: «No queremos seguir en la Unión Europea», «no queremos que se practique el islam», «no queremos políticas igualitarias entre nuestros ciudadanos franceses y los inmigrantes»: no, no, no. Las propuestas de los demás candidatos estaban cargadas de «noes». Pero Macron decidió darle un giro positivo a su propuesta: fue así que propuso, entre otras cosas, cubrir gastos en servicios médicos específicos (gafas, dentaduras y audífonos), cortar impuestos sociales, disminuir el desempleo e invertir 50 mil dólares en infraestructura, capacitación de trabajo y energías renovables.
- Se manifestó en contra de Le Pen: si bien la candidata de El Frente Nacional tenía muchísimos seguidores, también tenía una gran cantidad de detractores. Sus polémicas propuestas le valieron muchas críticas e incluso fue comparada con Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.
Sigue leyendo: « Donald Trump, Marine Le Pen y Geert Wilders: tres líderes políticos de extrema derecha. ¿Son iguales?»
¿Por qué anti-Trump?

«Emmanuel Macron representa todo lo que Donald Trump no es», manifestó Melissa Bell, corresponsal en París de la CNN. La relación con Estados Unidos va a ser «complicada». ¿Por qué? Porque Macron representa « el orden mundial de todo lo que Trump ha rechazado». El está a favor de la Unión Europea, de la globalización y de la inmigración. Es decir: todo lo contrario a Donald Trump y a su contrincante Marine Le Pen.
¿Crees que su presidencia puede aportarle algún aspecto positivo al mundo globalizado en el que vivimos?
- Conoce las propuestas de los candidatos: «Francia decidió qué camino seguir en la política»






