El evento conocido como G20 es la cumbre anual en la que las 19 mayores economías mundiales, más integrantes de la Unión Europea, se reúnen desde 1999 para poner en común los principales temas de la agenda a nivel global. En 2016, la cumbre empezó el domingo 4 de setiembre y se celebra en Hangzhou, China.
G20 2016: qué es, quiénes participan y qué temas se abordarán

El anfitrión y presidente de la segunda economía mundial, Xi Jinping, busca mostrar a su país como una potencia capaz de ejercer su liderazgo a nivel global.
Funciona como una tertulia para presidentes y primeros ministros. Dos tercios de la población mundial vive en países del G20; representan el 75% del comercio mundial. El principal foco de esta cumbre es la reforma de la economía mundial.

Xi Jinping, presidente de China
Brexit
Tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, su nueva primer ministra, Theresa May, deberá buscar nuevos aliados comerciales para su país, y la cumbre resulta ser el punto de partida perfecto para esta nueva etapa.
Sin embargo, algunos miembros de la Unión Europea se quejaron por lo bajo de que los británicos no pueden negociar aún ningún acuerdo comercial bilateral ni Tratados de Libre Comercio (TLC), ya que su salida del bloque aún no se ha formalizado.
- Para saber qué sucedió: Brexit: ¿por qué los Ingleses votaron un referéndum para dejar la Unión Europea?
Los populismos

Mauricio Macri, presidente de Argentina desde diciembre de 2015
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo énfasis en la “determinación de los miembros del foro para hacer frente a los “ataques populistas fáciles contra la globalización y libre comercio.
En este sentido, Lagarde destacó las políticas de China destinadas a “sacar a 700 millones de la pobreza para formar una clase media” gracias a la globalización.
En esta misma línea se expresó el presidente argentino, Mauricio Macri, quien aseguró haber dejado atrás “años de populismo” y el “aislacionismo que obstaculizaba la integración con el mundo”.
Junto con Brasil, Argentina es uno de los dos país latinoamericanos que integran la cumbre.
La Guerra de Siria, Obama y Putín

Vladimir Putin y Barack Obama
Los presidentes ruso y norteamericano, Vladimir Putin y Barack Obama, respectivamente, se reunieron durante 90 minutos en la segunda jornada del G20 para discutir uno de los temas más importantes de la agenda internacional: el fin del conflicto bélico en Siria.
Putin apoya al gobierno de Bashar al Assad, mientras que Obama hace lo propio con los rebeldes que buscan derrocar al líder sirio, lo cual los pone en una relación de tensión evidente. Y si bien hoy no han llegado a un acuerdo concreto, la presencia del Estado Islámico en Siria es una preocupación que los aqueja a los dos por igual. “Es una dura negociación y no hemos cerrado la brecha aún”, Dijo Obama durante una conferencia.






