Fue violada y vio cómo asesinaban a 14 familiares. Después de 15 años la justicia le dio la razón

«No estoy interesada en la venganza. Solo quiero que entiendan lo que han hecho», explicó en conferencia de prensa Bilkis Bano. Y es que la justicia, luego de 15 años, condenó a los hombres que la violaron y que mataron a 14 miembros de su familia.

PUBLICIDAD

Pero ella no quiere venganza, no quiere la pena de muerte -tal y como decidió la justicia-, « quiero que pasen toda la vida en la cárcel. Quiero que comprendan la enormidad de su crimen, quiero que comprendan que mataron a bebés y niños, y que violaron a mujeres».

¿Qué pasó en 2002?

En Gujarat, India, hace 15 años había un gran conflicto civil. La mañana después del incendio intencional de un tren, su tía y sus hijos llegaron corriendo a la casa de la familia de Bano para decirles que l as casas del pueblo estaban siendo incendiadas. Lograron escaparse pero todas las casas de musulmanes habían sido incendiadas. Perdieron todo lo material aunque lograron salvarse.

50 familias se escaparon. Fueron a la casa de un hindú para protegerse. Pero luego varias personas lo amenazaron con matarlo si seguía dándole refugio a los musulmanes. Fue así que nuevamente tuvieron que escapar. Pasaron días y días escapándose y refugiándose en distintos hogares. No obstante, el 3 de marzo de 2002, cuando iban de un pueblo a otro, fueron interceptados por varios hombres (que, además, eran sus vecinos). «Nos atacaron con espadas y palos. Uno de ellos me arrebató a mi hija y la tiraron al suelo», le golpearon la cabeza contra una roca y falleció. A ella le arrancaron la ropa y la violaron. Pidió que no le hicieran daño: estaba embarazada de 5 meses y no quería perder a su hijo. Mientras tanto, otros hombres mataban a sus familiares frente a ella.

Imagen bbc

No la mataron, pero fue por casualidad. Bano yació inconsciente sobre el suelo y los atacantes pensaron que estaba muerta. Se escondió durante un día hasta que pidió ayuda en un pueblo. La ayudaron y fue hasta la comisaría. Allí dio los nombres de quienes la habían violado y asesinado a su familia, pero la policía decidió no anotar nada.

PUBLICIDAD

Desde ese día junto a su esposo quieren hacer justicia. Y, finalmente, lo lograron…

¿La justicia siempre llega?

«Vuelvo a crecer en la justicia, aunque un juicio no debería llevar tanto tiempo». Es que luego de muchas idas y vueltas, finalmente la justicia le dio la razón. 11 hombres fueron acusados y condenados con pena de muerte. Además, 5 policías fueron condenados por ocultar la información. 2 médicos también fueron culpados por encubrir el crimen.

Durante todo el proceso judicial, Bano y su familia se mudaron 10 veces. ¿Por qué? Porque sufrieron una persecución tremenda: la policía trató de intimidarlos, la evidencia fue destruida y sus familiares fueron enterrados sin autopsia. A su vez, los médicos que la examinaron cuando sucedió todo afirmaron que no había sido violada. Ella y toda su familia fueron amenazados de muerte.

«Siempre tuve plena fe en el poder judicial y estoy agradecida con el Tribunal Supremo de Bombay por la orden». «Siento que he recibido justicia», explicó. Pero cree que la pena de muerte no es la solución. Y, sobre todo, cree que es necesario que la justicia actúe rápido. Más de 1000 musulmanes murieron y muchos de esos asesinatos siguen sin aclararse.