¿Fue un acto terrorista? Crecen las dudas sobre las causas del accidente aéreo ruso en el Mar Negro

En estas horas Rusia se encuentra en medio de un Luto Nacional en honor a las víctimas del accidente aéreo ocurrido este 25 de diciembre.

PUBLICIDAD

El avión militar, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, despegó del Aeropuerto Internacional de Sochi con clima despejado, pero dos minutos más tarde se estrelló en el Mar Negro por causas que todavía se están intentando determinar.

Las 92 personas a bordo murieron, incluyendo 64 miembros del coro Alexandrov Ensemble, más conocido como el Coro del Ejército Rojo.

El avión se dirigía a una base militar rusa en Siria, donde este coro iba a actuar en un evento durante las vísperas de Año Nuevo. Este destino, así como notorios eventos recientes, han alentado las sospechas sobre un posible atentado terrorista.

No según el Kremlin

Imagen Thinkstock

Desde Rusia, sin embargo, se ha descartado al terrorismo como una de las causas más probables del accidente.

De acuerdo a un vocero del Kremlin, “los investigadores están considerando todas las posibles versiones del evento y es muy temprano como para tener algo determinante”, pero de todas maneras, “la versión de que pueda haber sido un acto terrorista está muy lejos de ser la primera en la lista”.

Al mismo tiempo, el Ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, quien está al mando del operativo de búsqueda y rescate, aseguró que las causas probables que están considerando es un error humano o una falla técnica.

Por su parte, la FSB, la agencia oficial de seguridad doméstica y contraterrorismo en Rusia, consideró que no había “indicios claros” ni “señales” que apunten a un acto terrorista o de sabotaje a bordo del avión.  

PUBLICIDAD

Las pruebas de un acto de terrorismo que haya causado el trágico accidente dejaría muy mal paradas a las autoridades rusas y evidenciaría las vulnerabilidad en su seguridad, pese a la sensación de victoria reciente, luego de que el Ejército Sirio retomó el control en Alepo.

Otras opiniones

Muchos expertos no están de acuerdo con el gobierno ruso en descartar tan rápidamente la hipótesis terrorista.

Argumentan, entre otras cosas, que la tripulación del avión no reportó ninguna falla técnica antes del accidente, y que fragmentos del avión están esparcidos a lo largo de un área bastante extensa del Mar Negro, lo que podría indicar una posible explosión a bordo.

Alrededor de 3.500 personas, 43 barcos y 180 buzos están llevando a cabo la búsqueda en el Mar Negro.

Hasta el momento 13 cadáveres han sido rescatados, entre muchos otros fragmentos de cuerpos que han sido trasladados a Moscú para ser identificados.

La localización de grabaciones del vuelo será un desafío bastante grande para el equipo de rescate, ya que el avión, un Tupolev Tu-154 que ha estado operativo de 1983, no posee dispositivos de localización submarina como otros aviones más modernos.

Antes de partir del aeropuerto de Sochi, la nave se encontraba en la base aérea militar de Chkalovsky. Algunos medios de prensa en Rusia han mencionado que la seguridad en una base de estas características es bastante más laxa que la de cualquier aeropuerto civil.

En caso de haberse tratado de un ataque terrorista, Este no sería el primer avión ruso en ser víctima de un atentado.

PUBLICIDAD

En octubre de 2015 un avión de pasajeros rusos explotó sobre Egipto, con una bomba que se había plantado en un compartimento de equipaje.

Un hombre local afiliado al Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de la bomba.

El Estado Islámico es uno de los grupos insurgentes enfrentados en Siria al gobierno de Bashar Al-asád, el presidente apoyado diplomática y militarmente por Rusia.