Fue el lugar más peligroso del mundo (pero ya no): ¿qué cambió la situación?

Miles de familias se reencontraron tras años de guerra y débil relacionamiento entre ambas Coreas

Corea del Norte y Corea del Sur estuvieron en guerra durante muchos años. Tras varias conversaciones entre Kim Jong-un y Moon Jae-in, líderes de las Coreas (y con Trump, presidente de Estados Unidos, como intermediario) comenzaron a mejorar el vínculo diplomático.

Kim Jong-un, quien en 2017 hizo innumerables pruebas de armas nucleares, decidió poner fin a la producción de armas de ese calibre. Mientras que Moon Jae-in se comprometió a terminar con el aislamiento internacional de Corea del Norte.

En un hecho histórico, ambos líderes se reunieron en la frontera de las Coreas, se abrazaron y hasta plantaron un árbol. Pero faltaba lo más importante: desarmar «el lugar más peligroso del mundo» (en palabras de Bill Clinton en 1993, según El País de Madrid). En la Aldea de la Paz de Panmunjom (llamado así porque se puso paz al combate de la Guerra de Corea entre 1950 y 1953), línea divisoria de los dos países, el ambiente fue muy tenso durante muchos años. Finalmente, y gracias a un enviado de la ONU, ambas Coreas comenzaron el proceso de desarme de la zona. Solo 35 soldados vigilarán la zona (pero sin armas).

PUBLICIDAD

La desmilitarización de la zona fue un hito en la relación y, según el Washington Post, tan solo queda terminar con la desnuclearización de Corea del Norte. Este acuerdo militar es, para Moon Jae-In, un «paso importante para generar confianza y reducir las tensiones en la frontera. Además de generar espacios para negociaciones», según Usa Today.

Incluso, la zona más peligrosa del mundo pasó de ser un lugar azaroso a ser un lugar turístico. ¿Irías a conocer la Aldea de la Paz de Panmunjom?

Te interesarán: