null: nullpx
Logo image
Vix

¿Fue el 2016 el peor año de la historia?

Publicado 30 Dic 2016 – 02:09 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Sin duda sucedieron hechos muy tristes y dolorosos este año. La pregunta es: si los juntamos todos, ¿hacemos que el 2016 sea el peor año de la historia?

Solemos decir y pensar que todo tiempo pasado fue mejor. A veces me cuesta percibir qué tan malo fue este año comparado, por ejemplo, con las guerras mundiales o con las dictaduras que azotaron a Latinoamérica. Si contrastamos cada una de las tragedias que afrontamos este año por separado con acontecimientos de tamaña magnitud como los anteriores, creo que no hay discusión posible... 

Ahora bien, ¿podría ser que la acumulación de los tristes sucesos de este año  superen a las guerras mundiales o a las dictaduras? Incluso más:  ¿sin saberlo, no estaremos presenciando la Tercera Guerra Mundial?

Te invito a hacer un análisis minucioso de lo que sucedió en 2016 para que puedas sacar tus conclusiones respecto a si este  fue el peor año de la historia o no.

Siria

Quienes viven en Siria y, sobre todo, en Alepo, seguramente hayan presenciado uno de los peores años de sus vidas. Y si sigue vivo este conflicto, es probable que el 2017 no sea muy diferente.

La más grande ciudad de Siria era conocida por sus atractivos paisajes. Hoy, a finales del 2016, es una ciudad devastada y llena de agonía.

Los soldados a favor del gobierno en su lucha contra los que se denominan "rebeldes" han destrozado la ciudad y matado a muchísimos civiles.

Pero no solo se trata de una guerra civil, en este gran conflicto han intervenido muchísimos países: Turquía y Rusia son dos de ellos. El primero del lado de los rebeldes, el segundo del lado de los soldados del Estado. Hay tanta intervención internacional que quedan muchas dudas, ¿es este el comienzo de la Tercera Guerra Mundial?

Refugiados

Looking for a last-minute holiday gift? Help us raise the voices of refugees and displaced people worldwide. They need our support now more than ever! Make a difference today at refugeesinternational.org/donate

Posted by Refugees International on Sunday, December 25, 2016

De Siria y de otros países en guerra, huyeron más de 21 millones de personas. Muchos de ellos, lamentablemente, fallecieron en el intento. Pero intentar sobrevivir y evitar la guerra fue el hecho más heroico que pudieron hacer. Arriesgar su vida con tal de mejorarla fue su propósito. 

En su intento de huir 4.000 personas se ahogaron en el Mediterráneo, 1.100 personas más que en el 2005. Y en total, de esos 21 millones de refugiados, 10.000 fallecieron en el intento por mejorar sus vidas.

Y de esa escalofriante cifra de 21 millones de personas se estima que la mitad son niños.

Brexit y Donald Trump

Para Europa y Estados Unidos este año resultó ser muy complicado. Por un lado, los jóvenes de Gran Bretaña decidieron decirle NO al Brexit pero fueron las personas más adultas y conservadoras las que torcieron la balanza y dieron por ganador al SÍ. Aunque todavía la salida de la Unión Europea no se completó, ya se están vislumbrando las consecuencias.

Por otro lado, Donald Trump recibió menos votos que su contrincante Hillary Clinton, pero debido al complejo sistema de voto de Estados Unidos, se consagró como futuro presidente de ese país. Sin duda, gran parte de Estados Unidos y del mundo se entristeció con la noticia.

Si bien el 2016 fue un año de malas noticias a nivel político, el 2017 será el que sufrirá las consecuencias.

Muertes

La época dorada de la música y el cine fue hace muchísimos años y en el 2016 todos aquellos que fueron nuestros ídolos ya tienen un largo camino andado. Muchos de ellos decidieron abandonarnos, pero nos dejaron grandes legados. Otras personas reconocidas, por ejemplo, de la política también le dijeron adiós a este mundo en uno de los años más tristes de la historia.

Debbie Reynolds, Carrie Fisher, George Michael, David Bowie, Alan Rickman, Umberto Eco, Prince, Harper Lee, Muhammad Ali, Leonard Cohen, Juan Gabriel, Nancy Reagan, Rubén Aguirre, Gene Wilder, Anton Yelchin, Fidel Castro...

Zika

Entre 2015 y 2016 el zika se propagó y generó muchísimos problemas y preocupaciones, sobre todo, en las mujeres embarazadas.

Tras varios idas y vueltas respecto a la microcefalia, enfermedad que podría causar el zika, surgieron varios casos de bebés que nacieron con ella luego de que sus madres padecieran el virus del Zika.

Este virus surgió en algunos países y tardó pocos meses en propagarse. Hoy, muchos países del mundo están alertas por posibles epidemias.

ISIS

El mundo sufrió más de 1.600 ataques terroristas, la mayor cantidad en Europa y Asia, y fallecieron casi 15.000 personas. Si bien es un número escalofriante de muertes, es casi la mitad de muertes por atentados de 2015.

Lo cierto es que este año ISIS ha estado mucho más presente o, al menos, eso es lo que sentimos al terminar el año. Con diferentes tipos de ataques, sembró el terror sobre todo en Europa. Desde ataques con armas hasta atropellos con camiones.

Con tantos hechos conmovedores es imposible decir que para nosotros, quienes lo vivimos, fue el peor año. Quizá sea una premisa muy radical. Lo cierto es que nunca sabremos con absoluta claridad qué tan malo fue este año en comparación con otros: no vivimos la sangrienta colonización de América, ni la Primera Guerra Mundial y, en muchos casos, tampoco la Guerra de Vietnam.

Lo que sí es cierto y lo podemos medir con hechos y sin comparaciones, es que el 2016 fue un año desafiante. Doce meses llenos de muerte, de odio, de tristeza y de destrucción.

Si bien es positivo tomar conciencia de nuestra realidad, no nos quedemos estancados en la oscuridad de este año: trabajemos para que el 2017 sea más luminoso, para que sea mejor. Trabajemos, sobre todo, para que el 31 de diciembre de 2017 no nos estemos cuestionando si acabamos de vivir el peor año de la historia.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ActualidadActualidadfin de añoNoticiascpt