Fue asesinado el embajador ruso en Turquía: un video registra el atentado

Un hombre armado irrumpió en una exhibición fotográfica en una galería de arte de Ankara, la capital turca, donde el embajador ruso en ese país, Andrei Karlov, estaba hablando con la prensa.

PUBLICIDAD

El hombre le disparó a Karlov por la espalda y el impactante momento quedó registrado en video.

De acuerdo a los reportes, al momento de disparar el hombre gritó: “No olviden Aleppo. No olviden Siria”, para luego exclamar la frase islámica “ Allahu Akbar”, es decir, «Dios es el más grande».

Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

https://twitter.com/deanmacswigger/status/810914908237864960

El ataque ocurrió durante una exhibición fotográfica titulada “Rusia según los turcos”.

La policía turca informó poco después, sin dar detalles, que el agresor “fue neutralizado”, aunque no está claro si fue asesinado o capturado.

El embajador ruso, Karlov, fue rápidamente trasladado a un hospital, pero su muerte fue confirmada más tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El atentado ocurrió un día después de varias manifestaciones en Turquía por la intervención militar rusa en Siria.

Rusia calificó el hecho como “un atentado terrorista” y la portavoz de Relaciones Exteriores aseguró que “los culpables serán castigados”.

Este es uno más de una serie de ataques que tuvieron lugar en Turquía este año. Recordemos que el gobierno de Erdogan invadió Siria bajo el argumento de que el EI y otros grupos terroristas kurdos amenazaban la seguridad del país en su frontera norte.

Turquía es uno de los países que han manifestado su apoyo a los rebeldes opositores al régimen de Bashar al-Ásad en Siria, mientras que Rusia, aliado militar histórico de ese país, ha respaldado el régimen de al-Ásad, primero con apoyo político y la provisión de armamento, y desde septiembre de 2015 con una intervención militar directa, orientada a combatir los rebeldes del EI.

PUBLICIDAD

De todos modos, a nivel político y diplomático, ambas naciones han estado cooperando para lograr un impostergable alto al fuego.