Abuso sexual infantil, un tema del que tenemos que hablar.
Fue abusada por su padre durante 20 años y tuvo 8 hijos de él

Esta es de esas historias que generan indignación. ¿Cómo puede ser que un padre le haga eso a su hija? El abuso sexual dentro de la familia es más común de lo que creemos. Lamentablemente, esta vez nos toca contarte la historia de una chica que, con tan solo 11 años, fue convertida en esclava sexual de su papá, con el que tuvo 8 hijos.
El secreto de “Vernacho”, Domingo Bulacio, y su hija salió a la luz cuando ella llevó a uno de sus hijos al Centro Asistencial del barrio Villa Balnearia, en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Gracias a la insistencia de los médicos por saber sobre el padre de los chicos, se conoció la verdad. 20 años después.
El hombre de 56 años estuvo prófugo de la justicia durante un mes y medio y finalmente fue detenido. Hablemos del abuso sexual infantil, un tema que no puede quedar puertas adentro.
Hablar con los chicos
La historia es aberrante, pero no es la única. Son muchas las niñas o niños que son o fueron sometidos sexualmente por algún miembro de su familia. Para que esto no suceda es importante que hablemos con nuestros hijos sobre sus genitales y su intimidad. No debería ser un tema que nos genere vergüenza, sino que es mejor tratarlo con naturalidad.
Hablar con nuestros hijos es el principal paso que tenemos que tomar para prevenir abusos dentro y fuera de la casa.
Estar atentos a su comportamiento
Los chicos nos muestran todo y si algo les está sucediendo es probable que notemos un cambio en su actitud. Según la U.S. National Library of Medicine hay determinados síntomas de abuso sexual en niños a los que tenemos que estar alertas:
- Incontinencia fecal
- Anorexia nerviosa o trastornos alimenticios
- Dolores de cabeza repetitivos
- Problemas para dormir
- Constantes dolores de panza
- Dolores genitales

¿Qué hacer?
Rompé con tus tabúes sexuales (si es que los tenés) y hablá con tu hijo sobre su genitalidad y la importancia de que nadie los toque. Si bien existen programas en las escuelas para hablar sobre la sexualidad con los niños, la familia es sumamente importante. Naturalizar el tema y poder hablar con ellos tanto de la sexualidad como del abuso, es una gran medida de prevención ante este tipo de casos. Si un niño siente que puede hablar con algún miembro de su familia sobre el tema, es menos probable que "guarde el secreto" de un abuso.
Te contamos esta historia, pero también queremos que estés atenta (no paranoica) a los comportamientos de tus hijos. El abuso sexual es silencioso y más común de lo que pensamos. ¡Hablá con tus hijos!
No dejes de leer: A los 13 años, será mamá por segunda vez







