Francia hizo algo hermoso por Selena Gomez: estas son las consecuencias de donar un riñón en vida

Imagen Getty Images

Si tu mejor amiga necesitara un riñón para salvar su vida, ¿le donarías el tuyo? Esta historia se hizo realidad para Selena Gomez, su salud estaba en graves condiciones debido al lupus que padece, pero Francia Rasia, una de sus mejores amigas, literalmente le salvó la vida.

Después de que Selena dio a conocer esta conmovedora historia a través de su Instagram, fue el turno de Francia de contar cómo vivió este difícil proceso. En una entrevista en el programa de televisión de Harry Connick, Jr. ella explicó todo lo que tuvo que pasar después de la cirugía.

Imagen Getty images
«Es más difícil para el donante porque estamos perdiendo algo que nuestro cuerpo no tenía que perder, así que intentamos recuperarnos de eso y ella está ganando algo que su cuerpo necesitaba, así que se levanta y lo hace de inmediato mientras que yo tuve un momento muy duro».

Además, Francia no retomó su vida rápidamente. «Soy una persona muy activa, por lo que el hecho de que mi médico dijera que no podía moverme durante dos meses fue muy duro. Todo lo que podía hacer era caminar», explicó en la misma entrevista.

PUBLICIDAD

Las consecuencias de ser donante

Tal y como contó Francia, el proceso post operatorio es más difícil para el donante que para el que recibe el riñón, pero en general es un proceso sencillo. La Fundación Nacional Kidney de Estados Unidos, asegura que un donante lleva una vida normal y saludable con un solo riñón. De hecho, cuando se extrae uno, el riñón normal que queda aumentará su capacidad para reponer funciones. A esto se le denomina "crecimiento compensatorio".

El funcionamiento del riñón que queda regresa aproximadamente al 70% los primeros 10 a 11 días post operatorios. Y del 70 al 80% a largo plazo.

La doctora Monica Grafals, nefróloga en la Clínica Lahey dijo a través de Infórmate, una organización que difunde información sobre donación de riñón en vida, explicó que «si los donadores de riñón en vida mantienen un peso saludable y un estilo de vida saludable que incluya ejercicio sería extremadamente raro que desarrollen problemas de salud como la diabetes y la hipertensión».

Posibles riesgos

Como en cualquier cirugía, en la donación de un riñón hay riesgos para ambos pacientes. Pero estos son lo posibles para el donante en vida según la organización Infórmate:

  • Depresión: Los donadores de riñón en vida pueden experimentar problemas psicológicos como depresión, ansiedad o sentimientos de culpa. Este riesgo se incremente si receptores no evolucionan bien después del trasplante, si rechazan el riñón o mueren.
  • Fallecimiento: 30 de cada 100 mil donadores de riñón en vida (menos de 1%) han muerto durante los primeros 90 días después de la donación.
PUBLICIDAD

Si bien no hay ningún beneficio médico hacia los donadores en vida de riñón, la satisfacción de poder ayudar a algún ser querido debe ser inigualable. También podría interesarte: