Luego de una intensa campaña electoral se realizaron las elecciones en Francia. Ningún candidato logró la mayoría absoluta (más de la mitad de los votos). Por eso, el 7 de mayo de 2017, se celebrará en Francia una segunda vuelta con dos candidatos: Marine Le Pen y Emmanuel Macron.
Francia decide qué camino seguir en la política: estos son los candidatos con más aceptación popular

Este 7 de mayo Francia decide quién será su presidente. Pero, además, decide qué camino tomar respecto a varias políticas muy importantes para el país y para sus ciudadanos: desde la salida de la Unión Europea (UE), hasta la salida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prohibición de inmigrantes ilegales y matrimonio igualitario. Cada uno de los candidatos tiene posturas muy claras, ¿sabes quiénes son y cuáles son sus propuestas?
Estos fueron los 5 candidatos que tienen más popularidad. Y, en particular, estos son los dos candidatos que siguen en carrera.
¿Quién presidirá el país?
Marine Le Pen

La extrema derecha había perdido peso en Francia, hasta que en 2011 Le Pen se convirtió en líder. Antes, era su padre el líder pero sus posturas radicales provocaron que los seguidores le dieran la espalda.
Al encabezar el partido Le Pen disminuyó el tono extremista del partido y ganó muchísima popularidad. No obstante, en la última campaña su discurso se diferenció de los demás candidatos y se caracterizó por ser de extrema derecha.
¿Qué es lo que propone Le Pen? Veamos:
- Negociar la salida de la UE a través de un referéndum. Es decir, un frexit.
- Expulsar a los inmigrantes ilegales.
- Prohibir o limitar el islam.
- Dar prioridad a los ciudadanos franceses.
- Que las personas se puedan jubilar a los 60 años.
- Que la carga horaria laboral sea de 35 horas por semana.
- Derogar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
- Prohibir la doble nacionalidad para las personas no europeas.
Emmanuel Macron

Fue ministro de economía durante la presidencia de Hollande. No obstante, luego que se declaró de «centro», es decir ni de izquierda ni derecha, debió renunciar. Fue allí que se postuló como candidato a la presidencia. Si lograra ganar las elecciones, se convertiría en el presidente más joven de Francia -tiene 39 años-.
«Quiero aprovechar lo mejor de la izquierda, de la derecha y del centro», manifestó en el último evento antes de las elecciones del 23 de abril. Además, no dudó en mostrar su posición ante la izquierda -partido que en los últimos meses ha ganado terreno y puede incluso ganarle a Macron, quien según las encuestas están en segundo lugar-. «A algunos le gustaría que Francia sea Cuba pero sin el sol o Venezuela pero sin petróleo», expresó.
Su popularidad aumentó considerablemente. Durante la presidencia de Hollande -hasta que tomó la decisión de abandonar su puesto- ganó varios seguidores por sus decisiones económicas.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
- Cubrir los gastos totales de gafas, dentaduras y audífonos.
- Cortar impuestos sociales.
- 35 horas semanales de trabajo.
- Disminuir a 7 % el desempleo (actualmente está en 9,7 %).
- Prohibición de telefonía celular en las escuelas.
- Destinar $50 mil millones de dólares de inversión pública para la infraestructura, la capacitación de trabajo y el cambio a energías renovables.
Los que quedaron por el camino
Jean-Luc Mélenchon

El candidato por la izquierda tomó fuerza en las últimas semanas. Y «amenaza» con ganar en segunda vuelta si efectivamente se realiza un balotaje. Su discurso se ha ganado la aprobación de los más jóvenes. Además, intenta ofrecer lo que el pueblo francés busca: un cambio.
¿Cuáles son sus propuestas y por qué ganó tanta fuerza?
- El cambio climático es una de sus preocupaciones y propuestas más fuertes.
- Votación desde los 16 años.
- Cero falta de viviendas.
- Reembolso total por cuidado de salud.
- «Dejar en paz a la religión».
- Reemplazar el sistema presidencial por uno parlamentario.
- Salir de la OTAN.
- Apoyar las acciones militares de Rusia en Ucrania y Siria.
- Y renegociar con la UE (si no se logra, convocar un referéndum para salir de la Unión).
François Fillon

Este candidato de derecha estaba muy bien posicionado hasta que un escándalo salió a la luz. Un medio de prensa francés informó que su esposa y sus dos hijos habían ganado casi un millón de euros como asistentes parlamentarios sin realizar ninguna función. Sin embargo, Fillon salió a desmentir y aclarar que su familia sí trabajó en el parlamento.
Estas son sus principales propuestas:
- Cortar medio millón de puestos de trabajo del sector público.
- Reducir el gasto público en 100 mil millones de dólares.
- Echar a los yihadistas.
- Restringir la inmigración.
- Ayudar al presidente sirio a derrotar a ISIS.
- Oposición al aborto y derogar la ley de matrimonio igualitario.
Frexit, brexit... ¿cómo es salir de la UE?: Un largo y difícil camino para el Reino Unido: esto es lo que debe hacer antes de salir de la Unión Europea
Benoît Hamon

Este candidato es del partido socialista y, además, fue ministro de educación. No obstante, producto de la división y los conflictos del propio partido, Hamon no ha logrado cautivar al público francés.
Estas son algunas de sus principales ideas y propuestas para convencer a sus seguidores:
- Legalizar la marihuana.
- Derogar una ley de 2016 que permite contratar trabajadores de manera más sencilla pero también echarlos.
- Aumentar salario mínimo.
- 50 % de energía renovable para 2025 y prohibir energía nuclear para 2050.
- Impuesto sobre los robots industriales.
- Reducción de horario semanal laboral a 35 horas.
Pues bien, estos eran los candidatos más populares para ganar las elecciones de Francia. Según estimaron los expertos ninguno alcanzaría la mayoría absoluta, y finalmente eso sucedió. Los dos más votados irán a una segunda vuelta en mayo. ¿Cuáles propuestas te gustarían más para tu propio país?
La extrema derecha en el mundo: Donald Trump, Marine Le Pen y Geert Wilders: tres líderes políticos de extrema derecha. ¿Son iguales?






