Francia comenzó a despejar el campamento de la Jungla de Calais

La cantidad de refugiados en Europa fue una de las principales problemáticas tratadas durante la cumbre del G20 de este año, en donde los líderes mundiales reconocieron la grave crisis e instaron a realizar “esfuerzos globales” para afrontar sus causas y consecuencias”. 

PUBLICIDAD

Siguiendo esta línea, Francia comenzó este lunes (24 de octubre) a desalojar a los ocupantes de su “Jungla” de Calais, desplazando a más de 2 mil internos. Las autoridades les dio dos opciones: o se quedan en Francia o se vuelven a su país de origen. 

La Jungla de Calais es un campamento provisional ubicado en las cercanías de la ciudad homónima. Fue abierto al comienzo de la crisis de refugiados de Europa de 2015. Se calcula que allí viven alrededor de 6.900 personas, entre los que se encuentran desplazados de Afganistán, Pakistán, Eritrea, Etiopía, Sudán y Siria que huyen todos los días de la guerra y la miseria de sus países.

Los problemas de insalubridad e inseguridad en la parte sur del campamento, generaron en febrero de 2016 enfrentamientos entre los residentes -junto a activistas políticos- con la policía francesa. Los locales también culpan a los desplazados por los problemas económicos que vive Calais en la actualidad.

Imagen Getty Images

Pero los inconvenientes parecen llegar a su fin, ya que esta tarde, el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, confirmó a la prensa que 2300 internos abandonaron el campamento en decenas de autobuses que salieron desde el lugar

La Jungla de Calais también se había convertido en un inconveniente para Gran Bretaña, ya que servía como punto intermedio para que emigrantes afganos, paquistaníes y sirios lleguen a la isla. Incluso, el Gobierno local había llegado a plantear la financiación de un muro de 4 metros de altura y 1 km de largo alrededor del campamento como posible medida preventiva, algo que todavía no se concretó.