Cuatro de los equipos que acaparaban las miradas en el cierre de la fase de grupos del fútbol masculino, han sido los que obviamente marcaron la etapa. Con realidades bien distintas, Argentina, Alemania, Brasil y México disputaron sus últimos partidos de la ronda inicial, y con resultados que dan que hablar.
Fracasos y lluvia de goles marcaron el cierre de grupos del fútbol masculino en Río

- Los anfitriones no habían iniciado bien: Brasil obtuvo su primer medalla de oro en estos Juegos Olímpicos, pero no logra destacar en el fútbol
Argentina y México, los grandes fracasos de la competencia

Empecemos con las malas noticias para los latinos, ya que la selección albiceleste y el combinado tricolor se han despedido ya del torneo.
Argentina, que llegaba en pésimas condiciones tras diferentes problemas para conseguir jugadores y realizar una preparación acorde al nivel de la cita, necesitaba llevarse un triunfo ante Honduras para acceder a la segunda ronda tras su derrota ante Portugal y la sufrida victoria ante Argelia. Lamentablemente para sus intereses, no alcanzó con mostrar su gloriosa camiseta, y tras un agónico empate 1-1 se despidió prematuramente del torneo con pena y sin gloria.
México, con una sorpresiva derrota ante Corea del Sur por la mínima diferencia, también le dijo adiós al sueño olímpico y no podrá revalidar la presea dorada obtenida en Londres.
Alemania no perdona, y Brasil parece despertar

Quienes sí festejaron, y a lo grande, son las selecciones de Brasil y Alemania, que se despacharon con un aluvión de goles y buen fútbol. Es que si bien Alemania siempre es candidata en este deporte sin importar la categoría, en frente tenía a la débil selección de Fiji, que debió hacer un esfuerzo para mantener la frente en alto luego de una contundente derrota por 10-0. Antes, Fiji también había recibido 8 goles de Corea del Sur y 5 de México, país al que lograron convertirle su único gol a favor.
Pero la gran duda estaba en Brasil, que debía ganarle a Dinamarca (hasta entonces líder del grupo A) para avanzar a la siguiente fase y que no había demostrado gran juego colectivo hasta entonces. Si bien no habían logrado pasar del 0-0 en ambos partidos previos, la "canarinha" se destapó con 4 goles, aplastando a Dinamarca y animando nuevamente al pueblo local, que se permite soñar con la medalla de oro en fútbol masculino, mientras mira de reojo a Marta y compañía, que intentarán hacer lo propio en la versión femenil.

Pero lo curioso es que, aunque Brasil marcó 4 goles y demostró superioridad en todo momento, Neymar sigue sin aparecer del todo, y más extrañamente aún, sin plasmar su nombre entre los goleadores del equipo.
Ya en cuartos de final, 8 equipos irán por el oro, y se enfrentarán de la siguiente manera: el sábado, Portugal y Alemania abrirán el día en un partido muy prometedor, con Nigeria y Dinamarca cerrando la fecha; en duelo de sudamericanos, Brasil y Colombia chocarán el domingo en el partido más atractivo que tendrá esta segunda etapa, mientras que a primera hora harán lo suyo Corea del Sur y Honduras.






