Diversos estudios científicos han señalado que el cerebro de los mamíferos cuenta con la capacidad para producir fotones, después de haber estudiado varios cerebros de ratones. Inmediatamente, las dudas acerca de su funcionalidad comenzaron a acrecentarse.
Fotones encontrados en el cerebro podrían desentrañar el misterio de la consciencia humana


Frente a esto, fue publicada una teoría que señala que estos biofotones en realidad pueden transmitir información a través del cerebro, formando lo que se conoce como la consciencia humana.
El cerebro humano capaz de transmitir información a través de biofotones

Frente al descubrimiento de los fotones en el cerebro de los mamíferos, un equipo de especialistas se planteó la duda en una publicación hecha para una revista en la que pretenden responder sobre la posibilidad de la existencia de canales encefálicos de comunicación óptica.
Los especialistas tomaron entonces varios modelos de axones, que son como los brazos o extensiones que usan las neuronas para transmitir información de unas a otras mediante el impulso nervioso. El equipo de investigación trató, mediante cálculos diversos, de entender cómo sería el comportamiento de la luz en ellos, llegando a la conclusión de que la transmisión en verdad era factible.
Los axones humanos están cubiertos de la llamada vaina de mielina, que es una especie de estructura que rodea a la membrana para que el aislamiento le permita al impulso eléctrico aumentar su velocidad. La investigación demostró que los axones lograron transmitir entre un 46 % y un 96 % de los fotones a una distancia de 2 milímetros, que es la distancia promedio a la que transmiten estando en el cerebro humano.
Los biofotones como parte del entrelazamiento cuántico

La cantidad de información transmitida puede variar dependiendo de qué tan flexionados están los axones o de qué tan gruesa es la vaina de mielina. Las neuronas podrían transmitir hasta un fotón cada segundo. Este puede parecer un número pequeño, pero teniendo en cuenta la cantidad de neuronas que tiene el cerebro, la transmisión podría alcanzar niveles de miles de millones de fotones por segundo.
Los investigadores señalan que «este mecanismo puede ser suficiente para facilitar la transmisión de un gran número de bits de información, e incluso la creación de una gran red de entrelazamiento cuántico». Los especialistas hacen referencia a un inquietante concepto de la física cuántica que indica que todas las partes de un sistema que esté entrelazado pueden mostrar propiedades similares incluso estando separadas en el espacio.
Este concepto incluso llegó a inquietar al propio Albert Einstein, debido a que rompe con todas las reglas del universo tal y como lo conocemos. Pero para los teóricos de la física cuántica, este concepto no es más que una realidad acerca de las cosas que pasan en la naturaleza.
La transmisión de información entre dos partículas sin que exista un canal de comunicación entre ellas pone claramente en duda muchas de las reglas que conocemos, aunque teniendo en cuenta que podrían existir muchas dimensiones incomprensibles para el ser humano, nada queda completamente descartado.
La forma en la que nuestra consciencia funciona o en dónde se encuentra aún es una especie de misterio para la ciencia, ¿será que la transmisión de información mediante fotones en el cerebro esconde la respuesta a una de las dudas existenciales del ser humano?
Para muchos especialistas la consciencia humana realmente podría estar funcionando mediante el proceso de entrelazamiento cuántico. La conexión de nuestros cerebros con los demás componentes del universo ha formado parte de un montón de filosofías alternativas durante mucho tiempo, como lo son la existencia del alma, el aura, los chakras o la ley de atracción, pero hasta el momento siguen sin haber fundamentos sólidos que las sustenten e incluso no se conoce bien qué relación estarían teniendo con el entrelazamiento.
Para los especialistas que publicaron esta teoría sobre los fotones, «se requiere un contacto cercano» para que funcionen los componentes que interactúan en el entrelazamiento cuántico. «La participación de las uniones sinápticas entre los axones puede proporcionar un mecanismo de tal proximidad».
La idea de que los seres humanos tenemos una consciencia basada en la luz no es una idea demasiado nueva. La velocidad de la luz, por otra parte, puede ser la responsable de muchas proezas, como podría ser nuestra existencia. Si existe una especie de material que es capaz de generar un entrelazamiento cuántico que forme a la consciencia del ser humano deben ser los fotones. Lo mismo acerca de si existe algún tipo de material o sustancia que pueda navegar entre dimensiones paralelas o universos alternativos que para nosotros son desconocidos.
Pero, sea lo que sea, existe mucho que aún debemos conocer. Para ello, la ciencia deberá seguir investigando, quizás nuevamente con neuronas, axones y fotones. Pero más allá de cualquier avance, es probable que los misterios sobre la consciencia humana sigan existiendo, aunque, quizás en estos momentos, estemos encontrando una manera de acercarnos a las respuestas que durante tanto tiempo nos han resultado esquivas.
¿Qué opinas tú al respecto? ¿Crees que esta teoría sobre los fotones puede ser acertada? ¿Qué implicaría que esta polémica teoría resultase ser cierta?
También te recomiendo leer:









