Florida ofrece matrícula estatal a los estudiantes sin papeles

Ahora los jóvenes que llegaron sin papeles a los Estados Unidos siendo menores de edad pueden continuar estudios universitarios por lo mismo que un residente documentado en el estado de la Florida.

PUBLICIDAD

‘Este es un día histórico. Los niños que crecieron en este estado ahora reciben la misma matrícula que sus compañeros’ dijo Rick Scott, gobernador del estado luego de que pasara la ley en el Senado.

Florida se convirtió en el 20mo estado en ofrecer algún tipo de matrícula estatal o ‘in-state-tuition para estudiantes traídos a los Estados Unidos de manera irregular, informó The New York Times.

¿Qué significa pagar una ‘matrícula estatal’?

El proyecto de ley permitiría a los estudiantes que llegaron al país sin papeles pagar la misma tasa de matrícula que los demás residentes, si asistieron a una escuela de Florida por lo menos tres años antes de su graduación.

Actualmente la tasa de matrícula para residentes del estado es una cuarta parte de lo que pagan los estudiantes ‘ out-of-state’ o que no son residentes del estado; y es la tasa que se les cobraba a los estudiantes sin documentos legales.

La medida también reduciría la capacidad de las universidades estatales para aumentar la matrícula por encima de las tasas establecidas anualmente por la Legislatura.

Es importante aclarar a los estudiantes –actuales y potenciales- que no se puede establecer residencia en la Florida por el solo hecho de estudiar en la universidad por un periodo de un año.

Otros estados en ofrecer una matrícula estatal son: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Kansas, Maryland, Minnesota, Nebraska, New Mexico, New Jersey, New York, Oregon, Texas, Utah, Washington.

Si tu hijo está pensando en entrar a la universidad, no te pierdas estos tips mientras terminan la secundaria