Fidel Castro: la muerte del ícono revolucionario puede cambiar el futuro de Cuba

Sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato, vivió 90 años y cambió a Cuba. La historia de ese país está a punto de cambiar.

PUBLICIDAD

El viernes 26 de noviembre, Raúl Castro apareció en televisión para dar la noticia que muchos esperaban y que otros no querían que llegara: Fidel Castro falleció a los 90 años. Cuba está en vilo: hay quienes festejan, hay quienes lloran. Lo cierto es que a partir de hoy, el país será diferente. Su futuro, la continuación de ciertas políticas y también de restricciones, estará en manos de quienes vengan, sobre todo teniendo en cuenta que Raúl Castro, actual líder de Cuba, se alejará en 2018.

Lágrimas en el rostro, festejos y fuegos artificiales

Imagen Getty Images

Las banderas de Cuba están a media asta. Las banderas de muchos países amigos también lo están. Murió un icono. Falleció un personaje que suscitó las más efusivas adhesiones y una gran cantidad de desaprobaciones.

Nueve días de duelo público por su muerte. Una catarata de mensajes de políticos del mundo. Un debate acalorado en redes sociales: lo bueno y lo malo de Fidel Castro, toda su historia se plasmó en Internet el fin de semana de su muerte.  

El bueno, el malo

Imagen Getty Images

La política lo encontró como Primer Ministro desde 1959 a 1976 hasta que se convirtió en Presidente. En 2006 se alejó del cargo, aunque hasta su muerte siguió cercano a esa función.

Más allá de su rol como líder de Cuba, Fidel Castro recibió durante toda su vida elogios y desprecios.

Sin duda no era apreciado por todo el mundo. O al menos eso salta a la vista cuando se conoce la cifra de intentos de asesinato: nada más y nada menos que 600.

PUBLICIDAD

Castro derrocó la dictadura militar presente en Cuba y a partir de allí la historia del país, y de él mismo, cambió para siempre.  El analfabetismo y el racismo se redujeron considerablemente tras un arduo trabajo a través de política públicas. Además, Cuba fue, es y será símbolo de calidad en salud.

Imagen Getty Images

Muchos lo tildan de dictador. Si bien hay muchos aspectos positivos de su trayecto como líder, las restricciones económicas y políticas le “regalaron” muchísimos enemigos. La mala relación con Estados Unidos fue motivo de miles de titulares, aunque esas relaciones hoy en día están casi restablecidas.

Mientras en Cuba muchos lloraban, en Estados Unidos algunos cubanos y estadounidenses salían a festejar por el fin de una era que no querían vivir. “Dictador”, “Revolucionario”, “Comandante”: cada uno elige cómo denominarlo. De lo que sí no hay duda es que Fidel Castro se transformó en un ícono revolucionario para Cuba y el mundo.

¿Qué sigue?

Imagen Getty Images

Con la muerte de Fidel Castro, se cerró una importantísima página de la historia de Cuba y del mundo. Pero, ¿qué pasa con este país? ¿Cambiará el día a día? ¿O simplemente es el fin de una persona, pero no de una historia?

Raúl Castro, su hermano de 85 años, al momento de dar la noticia, agregó que se alejará de la presidencia en 2018. Quizá eso también lo cambie todo. Ya no estará Fidel, ya no estará Raúl. ¿Qué viene?

Si bien “El Comandante”, como se lo conocía, ya se había alejado de la presidencia por su salud, frecuentemente aparecía en los medios y tenía incidencia en la política y sociedad del país.

PUBLICIDAD

Desde que está Raúl Castro al mando, las políticas han comenzado a cambiar. Las restricciones comenzaron a descender desde el 2011. Incluso, Cuba y Estados Unidos están en proceso de acercamiento restaurando las relaciones diplomáticas, aunque con la llegada de Trump no se sabe qué sucederá.

“Con la muerte de Fidel, la situación política y económica probablemente cambia y se amplíe”, expresó Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, aunque sus predicciones fueron realizadas antes del deceso. Además agregó que Raúl Castro ya no tendrá la preocupación y el peso de contradecir a su hermano.

Imagen Getty Images

Cuando se vaya Raúl Castro, ¿qué pasará? Quien probablemente ocupará su lugar será Miguel Díaz-Canel, de 56 años. Es un enorme cambio para el país: será el primer líder que no pertenece al movimiento revolucionario de los Castro. “La muerte de Fidel abre una puerta a mayores conflictos y enfrentamiento entre los poderosos”, expresó Shifter. Y agregó que si bien su hermano tendrá más espacio y posibilidad de decisión, también lo tendrán sus rivales políticos.

Cuba da vuelta una hoja fundamental de su historia: Fidel Castro falleció. Todo puede cambiar, todo puede seguir igual. Será cuestión de esperar, de observar. ¿Qué crees que sucederá en este país luego de la muerte de su líder revolucionario?

Mira también:

Relacionados: