¡Feliz día mam...! NO: Estas son las madres del reino animal más malas con sus crías

Madres las hay de todo tipo. Algunas más cariñosas, otras más duras, algunas comprensivas y protectoras, otras más frías y despreocupadas.

PUBLICIDAD

No hay un manual para ser madre; hay tantas formas de ser madre como mujeres en la Tierra. Eso está bastante claro para nosotros los humanos, ¿no?

Bueno... en el resto del reino animal también; las hay de todo tipo, y hoy nos vamos a ocupar de las peores: las hembras del reino animal más malas con sus crías.

5. Hámsteres

Imagen Shutterstock

¿Alguna vez tuviste un hámster? Son criaturas adorables, graciosas, entretenidas... y sanguinarias.

Es común que, luego de parir, las hembras hámster se sientan estresadas y bajo amenaza y ataquen a sus crías... y acaben comiéndoselas. Esto sucede generalmente en una de tres posibles situaciones: 

  1. Si la hembra es primeriza y se siente demasiado amenazada,
  2. Si las crías nacen demasiado pequeñas o con malformaciones o
  3. Si alguien toca a las crías antes de que cumplan dos semanas de vida, esto hace que su madre las rechace y las mate.

También es posible que sea el padre de las crías el que se las coma, por ello es importante separarlo de la hembra en cuanto se advierte que ésta está embarazada.

4. Pandas gigantes

Imagen Shutterstock

Sí, lucen adorables y los amamos. Amamos a los panda. Pero las madres son madres abandónicas. Usualmente gestan de a dos crías, pero solo deciden enfocarse en criar a una de ellas: la que luzca más fuerte y con posibilidades de sobrevivir. Cuando una mamá panda tiene dos crías, simplemente elige una y abandona a la otra.

PUBLICIDAD

3. Gorriones

Imagen Shutterstock

Esta historia es algo más complicada. Los gorriones son animales de familia; forman hogares y relaciones familiares y sociales bien estructuradas. En general, de hecho, son animales bastante protectores con su «clan». Pero las hembras gorrión tienen un secreto: no gustan para nada de sus hijastros.

Los gorriones macho se aparean con muchas hembras y posteriormente se hacen cargo de todas sus crías, que son llevadas al nido principal donde hay una gorrión hembra principal. Dicho de otro modo: el hombre infiel tiene hijos con otras mujeres y los lleva a casa para que su legítima esposa los críe.

La mamá gorrión será muy protectora con sus propias crías, pero no le agrada demasiado la idea de criar hijos de otra. Para garantizar que la atención del macho se centre solo en ella y en sus propias crías, la mamá gorrión matará a sus hijastros.

2. Langures grises

Imagen Shutterstock

Simpáticos monitos grises, ¿quién diría que las madres podrían ser tan indiferentes al ataque de sus crías? Los langures grises no son tan pacíficos y tranquilos como se creía hasta hace unos años; una investigación de la Universidad de Harvard observó que los machos jóvenes se disputaban el liderazgo a muerte, mientras que las madres miraban impasibles cómo sus crías pequeñas eran víctimas de los combatientes.

Secuestro, constante acoso sexual, batallas de grupo, el abandono de las crias por parte de sus madres y la práctica regular de infanticidio: así es el comportamiento de estos primates, los langures grises.

PUBLICIDAD

1. Leonas

Imagen Shutterstock

Parece un chiste, ¿no? ¿¡Cómo vamos a decir que las leonas son malas madres!? Todos sabemos que, en general, las leonas son madres tremendamente protectoras; pero hay una situación excepcional: cuando un nuevo macho toma el liderazgo de la manada.

Se ha observado repetidamente que cuando un nuevo macho se hace cargo de la manada es común que se asesine a los leones macho más jóvenes, menores a dos años, para eliminar la posible competencia. Naturalmente, las madres de estos cachorros deberían reaccionar ante el ataque de sus crías, ¿no? Pero no... simplemente se echan a ver. Desalmadas.