Famosos neurodivergentes que rompen los estereotipos de los 'trastornos mentales'

Nuestra sociedad siempre cataloga todo como "bueno" o "malo", lo "normal" y lo "anormal",  lo "correcto" y lo "incorrecto". Estas etiquetas también abarcan los funcionamientos neurocognitivos, y los que se salen del patrón "normal" son catalogados como "enfermedades" o "trastornos", sin embargo, encasillar así al autismo, al asperger, a la dislexia  y el TDAH (entre otros), es ignorar que la neurodivergencia existe.

PUBLICIDAD

Una persona neurodivergente no está enferma, es aquella que percibe al mundo de manera diferente a una mayoría aplastante, a la mayoría llamada "normal".

Pasa exactamente lo mismo con una etnia, una identidad sexual o la cultura, siempre hay una mayoría que se nombra "normal", sin embargo no significa que esa mayoría sea la "correcta", tampoco la "incorrecta", únicamente debemos aceptar que así como hay colores de piel distintos al nuestro y que eso no nos hace mejores ni peores, también existe la neurodivergencia y que no es impedimento para realizar cosas extraordinarias.

Estos famosos nos demostraron que la neurodivergencia no es impedimento de absolutamente nada:

#1 Brad Pitt

Brad Pitt reconoció en una entrevista que tiene prosopagnosia, una forma visual que impide al individuo reconocer caras que nos son familiares e incluso, en los casos más elevados de la prosopagnosia no se puede reconocer a sí mismo.

No es como que Brad Pitt no reconozca sus hijos o pareja, de hecho sí reconocen el "contexto" de la persona como el color de piel, de cabello, el olor y la voz, sólo no puede entender los rostros.

Imagen Getty Images

#2 Adam Levine

El cantante fue diagnosticado de TDAH cuando era un adolescente, «el diagnóstico me ayudó a entender las dificultades que tenía en el colegio, incluyendo mis problemas para concentrarme, permanecer sentado y terminar mis trabajos», así lo declaró en una entrevista.

Adam ha participado en campañas informativas sobre el déficit de atención con hiperactividad para que las personas mejoren su calidad de vida.

Imagen Getty Images

#3 Tom Cruise

La dislexia es una predisposición genética que hace que el cerebro se rija por impulsos visuales'y no verbales, en griego significa "dificultad de palabra" y se presenta cuando la persona omite, confunde o distorisiona los sonidos a la hora de escribirlos, en un dictado por ejemplo. Esto nada tiene que ver con la inteligencia o el coeficiente intelectual.

PUBLICIDAD

Tom Cruise es una de esas personas con dislexia.

#4 Ryan Gosling 

El actor fue diagnosticado con TDAH  cuando era un niño, Ryan la pasó mal, no tenía amigos y era bulleado en la escuela porque era «incapaz de leer», su madre decidió que lo educaría en casa para evitar estos roces, lo que resultó muy frustrante para el actor.

La especialista, Isabel Orjales, explicó en una entrevista que el TDAH no necesariamente complica la vida de quien lo tiene, «los pequeños que mejor evolucionan suelen ser los que reciben tratamiento farmacológico, psicoeducativo y formación parental al mismo tiempo. Estas medidas ayudan al niño a crecer sin secuelas del TDAH».

Aunque Ryan estuvo medicado en la escuela, fue su madre quien decidió sacarlo y educarlo ella misma, esto benefició mucho al actor quien ahora lleva una vida en paz y tranquila.

Imagen Getty Images

#5  Jennifer Lawrence

La actriz reveló en una entrevista que cuando era niña la apodaban "nitro" como la nitroglicerina, ya que era muy hiperactiva y curiosa con todo. «Cuando mi madre habla de mi infancia siempre dice que había una luz dentro de mí. Sin embargo, cuando fui a la escuela, la luz se apagó.  Nunca supimos que era lo que tenía, era una especia de ansiedad social pero yo tenía amigos».

Imagen Getty Images

#6 Susan Boyle

¿Recuerdas a la mujer que se hizo famosa por su conmovedora participación en el programa cazatalentos  'Britain's Got Talent'? En una entrevista, la artista confesó que sufrió bullying en su niñez, la apodaban "Susie, la simple".

PUBLICIDAD

De hecho Susan fue erróneamente diagnosticada con un daño cerebral por complicaciones en su nacimiento, «fue un diagnóstico incorrecto cuando era una niña, me dijeron que tenía daño cerebral. Yo siempre supe que era una etiqueta injusta. Ahora entiendo mejor lo que estaba mal y me siento aliviada y un poco más relajada conmigo misma».

En realidad Susan tiene Asperger, un síndrome que pertenece al espectro autista, y que se caracteriza porque los individuos tienen problemas con la interacción social, emocional y de comunicación.

Imagen Getty Images

#7 Orlando Bloom

El famoso actor notó desde que era un niño que tenía dificultades para leer, de hecho ahora que su profesión le exige leer cuantiosos guiones, le sigue costando trabajo.

«Sigue siendo una lucha continua, tengo más problemas para estudiar guiones y memorizar líneas que la mayoría de actores», explicó en una entrevista, sin embargo para él fue más fácil sobrellevar la dislexia con ayuda de su madre, «mi mamá solía decirme: 'Si lees 50 libros, te traeré una moto', así que ella me inspiró a leer mucho y trabajar en mi dislexia. Pero nunca llegué a 50 ¡Y nunca conseguí esa moto».

Imagen Getty Images

#8 Ximena Sariñana 

La cantante mexicana confesó que tiene Asperger, «mi familia está muy involucrada en las últimas investigaciones sobre el autismo, tratando de encontrar una cura y una alternativa».

Ximena Sariñana tiene una carrera como cualquier otra cantante y con su testimonio comprobó que ninguna neurodivergencia es impedimento para tener una vida como la de cualquier persona.

Imagen Getty Images

También podría interesarte: 10 famosos con un gran corazón que adoptaron a sus hijos