¿Facebook y sus noticias falsas fueron culpables de la victoria de Donald Trump?

Las redes sociales y  Facebook en particular, se han convertido en el nuevo chivo expiatorio para aquellos que intentan explicar el sorpresivo triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

PUBLICIDAD

Especialmente para los demócratas y partidarios de Hillary Clinton decepcionados.

Y en cierto modo tiene sentido.

Probablemente todos hemos visto esas misteriosas noticias de fuentes muy poco confiables que se viralizan, que mucha gente comparte sin preocuparse demasiado sobre su veracidad, pero que poseen información o datos que causan un verdadero impacto. Es un fenómeno que ha caracterizado a internet desde la existencia misma de las redes sociales –ya son célebres las noticias falsas sobre muertes de famosos, u ocasionales noticias satíricas que mucha gente confunde como ciertas–, pero que en particular en Estados Unidos durante la campaña electoral se intensificaron.

Muchos aseguran ahora que este fenómeno es una de las causas por las que Donald Trump fue electo presidente.

Imagen Getty Images

Muchos medios de pequeño alcance o sitios web partidarios de Donald Trump, sobre todo pertenecientes a esa espeluznante corriente ideológica denominada  alt-right (o “derecha alternativa”, con base sobre todo en internet y que se caracteriza por ser abiertamente racista, misógina, homofóbica y con algunos toques de antisemitismo, islamofobia y nacionalismo) utilizan Facebook como su principal plataforma de difusión de noticias y contenido, creando historias falsas o con una profunda desinformación.

La difusión de desinformación o noticias falsas no es, obviamente, exclusiva de los partidarios de Trump o de los republicanos.

PUBLICIDAD

Pero sí hay una diferencia clave y es la validación de esas falsas noticias o teorías conspirativas por parte de Donald Trump, que se ha hecho eco de ellas y las repitió en muchas oportunidades (por ejemplo, cuestionando el lugar de nacimiento de Obama, la salud de Hillary Clinton, el cambio climático y, en general, exhortando a sus seguidores a no creer en los medios de comunicación tradicionales que, más allá de su línea editorial, contienen información rigurosa y fundamentada).

Se podría argumentar que el problema no es de Facebook sino de la gente que comparte información sin verificar su procedencia, pero las críticas a Facebook apuntan a su modelo de negocios. El algoritmo de la red social privilegia no la autenticidad de una publicación sino qué tan compartida, comentada o “gustada” fue, y en base al comportamiento de un usuario luego muestra publicaciones similares.

Si uno cae en las garras de las noticias falsas o de los medios dudosos, puede ingresar en un círculo vicioso de datos e información que reafirma y expande nociones alejadas de la realidad.

Una investigación determinó que alrededor del 44% de los estadounidenses obtienen sus noticias a través de Facebook.

El propio Barack Obama se refirió a este tema en un acto en apoyo a Hillary Clinton el día previo a las elecciones, hablando de las teorías conspirativas y mentiras propagadas por Trump o sus seguidores:

“Siguen repitiendo estos ataques, esas horribles mentiras una y otra vez, y mientras esté en Facebook y la gente pueda verlas, mientras se sigan difundiendo por redes sociales, la gente comienza a creerlas. Y se crea una enorme nube de polvo cargada de tonterías”.

PUBLICIDAD

Mark Zuckerberg, sin embargo, ha rechazado la idea de que Trump ganó gracias a las noticias falsas o las desinformación en Facebook.

“Es una idea bastante absurda” dijo el fundador de Facebook en una conferencia en San Francisco este jueves.

“Los votantes toman sus decisiones basadas en su experiencia de vida” argumentó, y criticó a los que sostienen esto: “Hay una profunda falta de empatía en sostener que alguien podría haber votado como lo hizo porque vio falsas noticias”.

También dijo que los que creen esto no han logrado entender el mensaje que tantos seguidores de Trump han dado.

Finalmente, rechazó la idea de que la sección de noticias de Facebook se ha vuelto cada vez más personalizada al punto de excluir ideas opuestas o que desafían lo que uno ya piensa.

“Hemos estudiado cuidadosamente este fenómeno. Realmente nos interesa” aseguró, agregando que considera que es necesario que la gente obtenga información variada y diversa.

Según Zuckerberg, Facebook es actualmente una herramienta de información más variada que la de los medios tradicionales:

“Incluso si el 90% de tus amigos en Facebook son demócratas, probablemente otro 10% son republicanos. Incluso si vives en un determinado estado o país, tienes contacto con gente de otro estado, otro país. Eso significa que la información que recibes a través de las  redes sociales es inherentemente más diversa que la de las noticias tradicionales”.

“Nuestro trabajo, nuestro objetivo, es ayudar a la gente a encontrar el contenido que será más significativo e interesante para ellos” concluyó Zuckerberg.

Imagen Getty Images

Pese a esto, existe la tendencia humana inevitable llamada sesgo de confirmación, que nos inclina a buscar, interpretar y recordar la información que confirma nuestras propias creencias, no la que las desafía. Y es con ese contenido con el que más interactuamos en Facebook, y por lo tanto el que más posibilidades de encontrar allí tenemos.

PUBLICIDAD

Muchos críticos de la red social argumentan que es necesario que la compañía cuente con un editor o alguien encargado de depurar la sección de noticias, que ayude a los medios de información a desacreditar las noticias falsas.