Cuando Donald Trump se alzó con la victoria en las elecciones estadounidenses, muchos comenzaron a buscar explicaciones para este inquietante desenlace que demócratas y opositores del candidato republicano en general suponían imposible.
Facebook finalmente intentará solucionar el problema de las noticias falsas

Y los dardos de algunos apuntaron a Facebook, especialmente a su algoritmo que favorece la reproducción y viralización de información sin ningún sustento real, incomprobable o sencillamente inventada, al dar más importancia a la “interacción” de una publicación (cuántos me gusta, cuántos comentarios y cuántos compartidos) y no a la veracidad o confiabilidad de ésta.
Aparentemente, este fenómeno constituyó una de las claves para la consolidación de un buen número de votantes de Trump, ya que fue una estrategia consciente por parte de muchos de sus seguidores: apelar a teorías conspirativas, difamaciones e historias falsas como alternativa a las críticas y la oposición casi unánime de los medios tradicionales y las personalidades del arte y la cultura. Un análisis de Buzzfeed indicó que algunas historias falsas de dudosos e ignotos “medios de comunicación” (con nombres como Ending the Fed, The Political Insider, Denver Guardian) generaron en los últimos tres meses antes de las elecciones más interacción en Facebook que las principales coberturas de medios tradicionales como el New York Times, el Washington Post y NBC News.
Entre esas historias estaban los siguientes titulares, todos ellos falsos:
- “El Papa Francisco sorprende al mundo y respalda a Donald Trump como presidente en un comunicado”
- “Wikileaks CONFIRMA que Hillary le vendió armas a ISIS”
- “Se acabó: un email de Hillary a ISIS se filtró y es peor de lo que cualquiera hubiese imaginado”
- “Un agente del FBI sospechoso de filtrar emails de Hillary es encontrado muerto en un aparente homicidio-suicidio”
El impulso inicial de Mark Zuckerberg fue negar que ésta haya sido una de las razones por las que ganó Trump (“es una idea absurda”) y defender el algoritmo de la red social.
Pero ahora parece haber cambiado de opinión, al menos lo suficiente como para ocuparse de mejorar la difusión de noticias en la red social que, según los últimos estudios, el 44% de los estadounidenses utiliza como principal fuente de información.
En un comunicado oficial, el encargado de la sección de noticias de Facebook informó que están trabajando conjuntamente con otra compañía para corroborar la veracidad de la información en las publicaciones y marcar como “en disputa” aquellas que sean identificadas como falsas.
Para esto, piden también la colaboración de la comunidad de usuarios. En primer lugar, para reportar cualquier historia que sea claramente una broma o un engaño: se está trabajando en un mecanismo que facilite al usuario realizar esta acción.
Hasta ahora, las posibilidades que brinda Facebook si uno quiere reportar una publicación es que “es molesto o no es interesante”, “creo que no debería estar en Facebook” y “es spam”. Se comenzará a testear en un grupo reducido de usuarios la opción “es una noticia falsa” y luego se intentará implementarlo a nivel global.
Las publicaciones que sean reportadas serán enviadas a esta otra compañía independiente, que se encargará de verificar los datos y la información. Si llegan a la conclusión de que es falso, la publicación irá señalada con el letrero de “en disputa”.
Y aquí viene la parte más importante: las publicaciones que estén marcadas como “en disputa” no podrán ser promocionadas y convertidas en publicidad.
Muchas de las noticias falsas y sensacionalistas que puedes encontrar en Facebook existen por motivos puramente económicos: se disfrazan de información para que la gente haga click en un enlace y así obtener ganancias por publicidad con las visitas al sitio.
Según el comunicado de Facebook, otro de los pasos para eliminar esto es eliminar la posibilidad de generar dominios falsos que son utilizados para simular ser un verdadero medio de prensa.
“Creemos en darle a la gente una voz” dice el comunicado, “y en que no podemos ser nosotros mismos los árbitros de la verdad, así que estamos abordando este problema de manera muy cuidadosa”.
Por el momento, el esfuerzo está enfocado “en lo peor de lo peor”, en aquellas noticias que son claramente falsas y engañosas y en los creadores de spam en beneficio propio.
Como vemos, la participación de los usuarios será crucial, lo que suena razonable, aunque habrá que esperar que algunos se hagan un tiempo en medio de compartir la imagen de esa prestigiosa marca de automóviles que va a regalar un cero kilómetro, color a elección.
- Otros problemas: Facebook es demandado por anuncios discriminatorios






