Extrañas pero deliciosas: 10 rarezas gastronómicas de la cocina mexicana

Si de gastronomía se trata, México goza de un gran prestigio a nivel mundial pero muy pocos saben que su cultura culinaria va más allá del mole, el guacamole, los tacos y sus típicas salsas.

PUBLICIDAD

Existe un lado aventurero en donde los sabores y texturas de la cocina mexicana son muy diferentes (podríamos asegurar que hasta extraños y fuera de lo común) a lo tradicional, hablamos de la comida que se consume desde tiempos prehispánicos que incluye desde huevos de hormiga hasta larvas de mariposa.

Conoce 10 platillos mexicanos que a pesar de su extraña apariencia son realmente deliciosos.

https://instagram.com/p/91KKaPBQgX/

#1 Acociles

Son unos pequeños crustáceos de agua dulce que se comen hervidos con salsas típicas mexicanas. También se comen en taco y sirven de acompañamiento para otros platillos como los tamales.

https://instagram.com/p/BAGuC0CjBHy/

#2 Chapulines

Se comen como botana. La preparación consiste en lavarlos muy bien, tostarlos en el comal y condimentarlos con ajo, jugo de limón y sal de gusano de maguey. Es ideal para acompañar al mezcal.

https://instagram.com/p/9cYaLSkAOh/

#3 Gusano de maguey

Es la larva de una mariposa que vive en las pencas bajas del maguey. Se preparan fritos, se pueden comer en tacos o para acompañar el guacamole.

https://instagram.com/p/_AJ5EGuaP0/

#4 Huitlacoche

Este hongo crece en las mazorcas tiernas del maíz. En México se consume desde los tiempos de los aztecas.

Se prepara de muchas formas con carnes, pollo, pescado o para rellenar las famosas quesadillas, también se hacen sopas y crepas.

Para cuando estés de vacaciones: ¿De visita en México? 11 platillos que no te puedes perder

PUBLICIDAD

https://instagram.com/p/_OEJwLzAmm/

#5 Escamoles

También se le conoce como el caviar mexicano. Son los huevos de una especie de hormiga que se preparan fritos con mantequilla y epazote, también se comen con huevo, salsas, en mixiote, barbacoa, gorditas y tacos.

https://instagram.com/p/oogaTpk5JE/

#6 Xohues

Este alimento es nada menos que la chinche del mezquite, su preparación es similar a la de los chapulines. Se cuecen en limón y sal, se asan vivos en el comal. Se guisan con salsa para comerse con tortillas de maíz recién hechas.

También se usan para rellenar las albóndigas, tlacoyos y como aderezo para carne.

https://instagram.com/p/1JG2gLsNSd/

#7 Xincoyote

Es un animal muy parecido a la iguana, su carne es muy sabrosa. La puedes comer en taco o sola, acompañada por una rica y típica salsa mexicana.

https://instagram.com/p/-sU6YWkD6X/

#8 Jumiles

Es un insecto comestible conocido como chinche de monte. Deben comerse vivos, o al menos casi muertos. Se pueden tostar, moler, mezclar con sal y pimienta y utilizarlos como sazonador de alimentos. Su sabor es muy fuerte, parecido al picante.

https://instagram.com/p/5TCp6gNIS7/

#9 Ahuatle

Es la hueva de un mosquito acuático llamado Axayá-catl. Actualmente su prepraración consta de tostar los huevecillos, molerlos en metate para obtener una harina muy fina y mezclarla con huevo, nopal y queso. Se hacen pequeñas tortas que se fríen en aceite.

PUBLICIDAD

https://instagram.com/p/slYELbQp2Q/

#10 Tepolchichic

Es el nombre común de una larva de mariposa que se come. Estos animalitos se hierven y se secan en el comal. Se pueden comer en tacos con salsa de chile pasilla.

Sólo para valientes: ¡Ay mamita! Estas son las 7 recetas mexicanas más picantes