¿Éxtasis para uso médico? En pocos años, podría ser realidad

Imagen Thinkstock

Hace diez años nadie creía que la marihuana iba a ser utilizada como una medicina legal y muy pronto otra sustancia antes prohibida podría sumarse a los medicamentos que podría prescribir un médico.

PUBLICIDAD

Se trata del MDMA, más conocida como Molly o éxtasis, una droga psicoactiva que sería muy útil para el tratamiento de condiciones como el estrés postraumático y la depresión, incluso ya existen estudios científicos que avalan sus resultados.

Éxtasis, un tratamiento válido para condiciones psicológicas

Imagen Thinkstock

Las enfermedades mentales son tan reales y serias como las físicas y, parte importante de las personas las sufrirá en algún momento de sus vidas. Muy pronto pacientes se beneficiarán de un tratamiento alucinante.

En 2021 los médicos podrían comenzar a prescribir MDMA, un químico psicoactivo más conocido como éxtasis para beneficio de pacientes con depresión, ansiedad y estrés postraumático, entre otras condiciones.

Un primer estudio científico realizado hace años concluyó que los pacientes con estrés postraumático veían reducidos fuertemente sus síntomas y episodios críticos por más de seis años tras solo tres dosis de MDMA.

La FDA norteamericana autorizó el uso del éxtasis para pruebas clínicas con mayores cantidades de pacientes ya que se le considera seguro dentro del ámbito terapéutico. En esta fase, 230 personas son tratadas con este fármaco.

¿Por qué el éxtasis funciona para tratar ciertas condiciones mentales?

Imagen Thinkstock

Generalmente escuchamos que las drogas nos destruyen el cerebro, pero el uso terapéutico de la marihuana y ahora el éxtasis demostró lo contrario, aunque siempre bajo el cuidado de un médico.

PUBLICIDAD

¿Por qué este psicoactivo es efectivo en el tratamiento de ciertas condiciones mentales? El  MDMA que se utiliza en su forma pura tiene un efecto por sobre la amígdala cerebral, justamente donde se procesan las emociones.

A diferencia de otras sustancias psicoactivas, el  MDMA no provoca alucinaciones visuales o auditivas, sino que una sensación de relajamiento que permite al paciente sentirse en confianza y empatizar con sus terapeutas.

Los pacientes describen que al tomar la droga pudieron entrar en contacto con sus sentimientos y así trabajar tanto en los positivos como en los negativos, hay que señalar que su uso siempre se da en compañía de un profesional.

Rick Doblin, uno de los científicos que trabaja investigando el potencial del MDMA, señala que aunque se apruebe el uso legal del éxtasis en pacientes psiquiátricos, esta droga estará reservada para su utilización supervisada y no será posible entregar las pastillas directamente.