¿Para ti, qué es bello? Mientras lo piensas, reflexiona también si es igual a lo que todos consideran hermoso o si tienes una percepción original. A través de más de mil objetos, la exposición Diálogo con el espejo: la belleza, ¿una obligación? te lleva en un viaje por distintos estándares de perfección según la época. Si crees que ahora tienes que usar muchas cosas para arreglarte, tienes que ver todo lo que usaban antes…
Exposición "Diálogo con el espejo" en México


Exposición "Diálogo con el espejo" en México
Montada en el Museo del Objeto, en la colonia Roma de la Ciudad de México, esta muestra incluye portadas de revistas como Vogue y Playboy, empaques de productos de belleza, sombreros, estuches para rasurar y la proyección de anuncios televisivos antiguos y modernos (quédate un rato a verlos, seguro recordarás algunos). La exposición estará disponible del 9 de julio al 2 de septiembre; la entrada cuesta 40 pesos mexicanos.

¿Quién define qué es ser bello?
En las 5 secciones en las que está dividida la exposición, podrás conocer cómo han cambiado las formas de embellecer el cuerpo y las cosas que se han usado para ello, incluidos accesorios como plumas para peinados, guantes, pantimedias, pelucas, así como los productos para el cuerpo, desde cremas hasta perfumes.

La belleza, la mujer y el hombre
Vale la pena que tomes el tiempo de leer y observar con atención las páginas de las revistas expuestas, los empaques y las preguntas en las paredes. Encontrarás leyendas como “La dama correcta usa medias de seda perfectas” o un anuncio de perfume para hombre que te invita a comprárselo a “tu rey”.

Cómo se divide la exposición
La exposición se divide en “Impresiones e instantáneas”, que muestra las representaciones de la belleza en los medios de comunicación y la publicidad; “El cuidado del cuerpo”, donde hallarás una muestra de la crema Nivea; “Caritas y boquitas pintadas”, con objetos de maquillaje; “De chongos y melenas”, donde también hay una parte de productos para hombre, y “Esa prenda”, en la que se exponen sombreros, medias, calcetines y una hermosa sombrilla de seda.

Qué puedes hacer en la exposición
En medio de tu recorrido encontrarás una pequeña sala donde en las paredes aparecen las siluetas de un hombre, una mujer, una niña y un niño. Ahí puedes tomar y pegar una etiqueta verde y otra roja para marcar la parte de tu cuerpo que más te gusta y la que te disgusta, respectivamente. (Fíjate qué marcan más los hombres y qué las mujeres) También pon atención a las fotografías de iconos del cine mexicano que acompañan la exposición, como Pedro Infante y Angélica María.

¿Por qué vale la pena que asistas?
Seguro después de darte cuenta que el concepto de belleza es subjetivo y cambia con el tiempo, saldrás de ahí más relajada sobre tu apariencia y sobre todo, ¡sintiéndote más hermosa que nunca!






