Expertos advierten que es cuestión de tiempo para el catastrófico impacto de un asteroide

El Dr. Alan Fitzsimmons, astrofísico de la Queen’s University de Belfast, en Irlanda del Norte, ha vuelto a advertir sobre la peligrosidad de los asteroides.

PUBLICIDAD

Según el experto, el próximo impacto de un asteroide sobre nuestro planeta es solo cuestión de tiempo, y podría causar una catástrofe natural sin precedentes.

Para Fitzsimmons, el suceso podría compararse con el evento de Tunguska de 1908, en el que un meteorito explotó en órbita sobre un bosque de Siberia, aplastando más de mil kilómetros cuadrados de bosque, suceso que de haber pasado en un área poblada hubiera tenido millones de víctimas fatales.

La peligrosidad de los asteroides

Imagen Thinkstock

El evento de Tunguska no ha sido el único impacto sobre nuestro planeta. En enero de este año, un asteroide igual o más grande que el de Tunguska llegó a estar 177 kilómetros de nuestro planeta, una distancia más corta que la que hay entre la Tierra y la Luna.

Y para agosto de 2027, se espera que un asteroide de más de 500 metros impacte en la Tierra, lo que podría causar estragos.

El próximo 30 de junio y con motivo de la celebración del Día Internacional del Asteroide, los expertos buscan aumentar la conciencia pública acerca de las amenazas de los asteroides para la humanidad.

Paneles y debates con diversas autoridades científicas se celebrarán en Luxemburgo buscando hablar sobre el tema para comprender mejor la amenaza que plantean.

Un acercamiento necesario

Imagen Shutterstock

Las innovaciones en los telescopios han contribuido a la comprensión de lo que se encuentra en el Sistema Solar y lo que podría significar una amenaza para la Tierra, como meteoritos, cometas y otras impactos.

PUBLICIDAD

Si bien se encuentran asteroides cercanos al planeta todos los días y la mayoría son inofensivos, pero es importante estar preparados para que un asteroide no nos tome por sorpresa.

Hoy en día, cerca de 2000 asteroides están siendo rastreados por las autoridades astronómicas.

Fitzsimmons sostiene que es importante pensar que este suceso va a pasar y espera que con la amenaza se pueda incentivar a una mayor investigación así como encontrar respuestas para controlar el eventual impacto del asteroide.