Expertos advierten: bomba norcoreana podría ser letal sin derramar una gota de sangre

La cámara de representantes estadounidense estuvo escuchando este 12 de octubre a 2 especialistas en defensa nacional, en donde recibieron una clara advertencia: si Corea del Norte detona una bomba de este tipo en Estados Unidos, podría terminar hasta con el 90 % de la población, sin derramar una gota de sangre.

PUBLICIDAD

Los especialistas que estuvieron hablando del tema fueron el doctor  William R. Graham (un físico exasesor del presidente Ronald Reagan, que además fue administrador de la NASA) y el doctor  Peter Vincent Pry (exoficial de la CIA, quien estuvo a cargo de la vigilancia sobre la estrategia nuclear soviética en momentos de más tensión).

La bomba de pulso electromagnético, una amenaza moderna

Imagen Shutterstock

Los expertos advirtieron que si una de las bombas de pulso electromagnético fuera detonada a una altura entre los 30 y los 400 kilómetros, los efectos serían realmente graves. La onda electromagnética que generaría la explosión de la bomba no asesinaría a las personas, pero podría terminar devastando a toda la red eléctrica de los Estados Unidos.

Los dispositivos como celulares o computadoras en zonas cercanas se podrían terminar quemando, e incluso los autos o el Internet podrían dejar de funcionar, sumiendo al país en un caos enorme. Teniendo en cuenta que vivimos en una época en donde todo está basado en la tecnología, un ataque de este estilo sería altamente destructivo

La falta de refrigeración podría arruinar los alimentos que estén guardados, mientras muchas cosechas dependientes de la tecnología podrían verse acabadas, haciendo que el país caiga en una hambruna extrema. También deberíamos sumarle a esto el agua contaminada, producto del apagón en las herramientas que permiten generar agua potable. 

PUBLICIDAD

Los expertos estimaron que hasta el 90 % de la población se podría ver afectada. Realmente puede resultar difícil ver el verdadero peligro de una bomba que explota a una altura tan grande como para que la explosión no lastime a nadie, pero sus efectos devastadores parecen claros para estos 2 expertos en defensa.

Si además de los efectos en la red eléctrica tratamos de imaginar la reacción de las personas, el panorama es aún más desalentador. Si hemos aprendido algo de tantas series y películas posapocalípticas es que la principal amenaza, en momentos tan terribles, suele ser la actitud de la población cuando aflora su instinto de supervivencia, sobre todo en sociedades que promueven el individualismo.

Frente a esta amenaza, los expertos le recomendaron a la cámara de los representantes aumentar las defensas espaciales para protegerse de posibles ataques. Por otra parte, también sugirieron que comiencen a desarrollar más armas de este tipo para disuadir, con un posible contraataque, a quien sea que esté pensando en realizar un movimiento ofensivo

La bomba EMP, ¿una amenaza verdadera?

Imagen Shutterstock

Muchas personas han mostrado desconfianza frente a la advertencia de los expertos, indicando que quizás estén tratando de sobredimensionar la amenaza de la bomba electromagnética para tener una excusa para desarrollarlas ellos mismos, o incluso realizar un ataque preventivo a Corea del Norte, aunque no existen pruebas de que efectivamente estos sean los planes del gobierno. 

PUBLICIDAD

La realidad es que, más allá de las posibles suspicacias en torno a la advertencia, la bomba es una amenaza verdadera. No obstante, estimar un número respecto a la cantidad de personas que podrían morir a causa de ella no parece algo simple, en donde quizás señalar un 90 % puede resultar un tanto desmesurado. Pero, por otra parte, los expertos deben de tener alguna base para haber hecho esas declaraciones, ¿no? 

Los especialistas habían formado parte de una comisión especial para estudiar las bombas de pulso electromagnético, pero la financiación se terminó en el 2015, aunque ellos siguen dando recomendaciones a los congresistas. En el mismo mes en el que la comisión fue finalizada, Corea del Norte realizó pruebas con este tipo de bombas, las bombas EMP

Hasta hace unos meses muchas personas pensaban que las amenazas de Corea del Norte con bombas nucleares no eran del todo verdaderas. Las pruebas con esas armas demostraban una potencia relativamente pequeña respecto a lo que  Kim Jong-un aseguraba tener, haciendo que la comunidad internacional dudara al respecto.

Pero todo cambió cuando las pruebas realizadas el 3 de septiembre demostraron que lo que Kim Jong-un aseguraba, de hecho, no era ninguna mentira: las bombas de prueba de Corea del Norte eran hasta 10 veces más fuertes que las que lanzó Estados Unidos en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Los medidores de varios países lo confirmaron, captando vibraciones terrestres después de la explosión.

PUBLICIDAD

Respecto a dichas bombas, Estados Unidos aún guarda reparos, pues existen dudas acerca de que Corea del Norte tenga realmente la capacidad de hacerlas llegar hasta otro continente con la precisión necesaria como para que el ataque sea efectivo y no se quede en el camino. En el caso de la bomba EMP, esto es completamente diferente: el área de efecto es de cientos o miles de kilómetros, el ataque podría realizarse con un misil de corto alcance desde un carguero o submarino en el océano.

¿Qué podemos señalar sobre esto? Corea del Norte realmente tiene las herramientas como para realizar este tipo de ataques, aunque parece que están esperando a que Estados Unidos o sus aliados ataquen primero. No obstante, Corea del Norte parece divertirse provocando. Restará ver si ahora Kim Jong-un vuelve a realizar pruebas con bombas EMP frente a la advertencia de los expertos estadounidenses o si prefiere esperar a que se calmen las aguas. 

¿Qué opinas al respecto de la amenaza de la bomba de pulso electromagnético? ¿Crees que la bomba es una amenaza tan grande como indicaron los expertos en defensa, o es una exageración? 

Si quieres saber más, te recomiendo estos artículos: