¿Experimentas emociones muy intensas al escuchar música? Según este estudio, tu cerebro es único

La gran mayoría de nosotros reaccionamos de alguna manera ante la música. Identificamos cuando algo nos agrada o no, lo que nos da ganas de bailar o cantar o lo que nos hace pasar de canción.

PUBLICIDAD

Pero más allá de las emociones normales que despierta la música, hay personas que al escucharla sienten emociones muy intensas. ¿A qué se debe?

Diferencias estructurales en el cerebro

Imagen Shutterstock

Matthew Sachs, un estudiante de doctorado de la universidad USC en psicología y neurociencia, realizó un estudio en el que se centró en investigar a esas personas que sienten emociones intensas al escuchar música.

Sachs realizó el estudio mientras estudiaba en la Universidad de Harvard y pudo ver que aquellas personas que viven emociones tan intensas con la música tienen diferencias estructurales en el cerebro.

Un mejor procesamiento de las emociones

Imagen Shutterstock

Para investigar lo que sucede cuando las personas tienen esa emoción especial, el grupo de especialistas de la Universidad de Harvard (incluido Matthew Sachs) y la Universidad de Wesleyan, seleccionaron 10 personas que regularmente tenían estas experiencias intensas al escuchar música.

Y de la misma manera, seleccionaron otras 10 personas que nunca experimentaron esas sensaciones.

El equipo de especialistas analizó todos los cerebros de las personas mientras escuchaban música, desde Coldplay a Wagner.

Como resultado, el equipo encontró que los cerebros de las personas que ocasionalmente sentían una intensa emoción con la música tenían una estructura cerebral diferente.

Presentaban un mayor volumen de fibras que conectan la corteza auditiva con el área asociada al procesamiento emocional, haciendo que las dos áreas se comuniquen mejor.

PUBLICIDAD

Con su estudio, Sach y sus colegas revelaron que esas personas tienen una mejor habilidad para experimentar emociones intensas.

Si bien el estudio se aplicó a la música porque se centra en la corteza auditiva, podría dar lugar a nuevas investigaciones acerca de las diferencias estructurales cerebrales y las personas que poseen esa mejor habilidad para  procesar las emociones.