¿Existen los juguetes no sexistas?

¡Sí, por supuesto que existen! ¿Son muchos? Lamentablemente no. ¿Por qué? Porque como ya les conté, los juguetes están hoy mucho más divididos por género que hace 50 años, y eso hace que pensemos, desde muy chicxs, que hay sólo algunas cosas que podemos hacer. Mirá a esta nena enfurecida que te lo explica mucho mejor que yo.

PUBLICIDAD

Por suerte, hay varias marcas que entendieron los importante que es derribar estos estereotipos de género en las jugueterías (y en todas partes, claro), y se pusieron a diseñar juguetes que apuntan a impulsar la imaginación y las potencialidades de cada niñx de la mejor manera posible. Te mostramos algunos ejemplos.

GoldieBlox

En el mundo, menos de 3 de cada 10 licenciadxs en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres y, en la actualidad, somos sólo 1 de cada 10 ingenierxs en ejercicio.

Debbie Sterling, la ingeniera creadora de GoldieBlox, descubrió que una de las causas de que esto sucediera estaba relacionada con los juguetes que se comercializan para las niñas. Muy temprano en nuestra vida, nos ofrecen para jugar y divertirnos cosas que generalmente no nos animan a entrar en esos campos: juguetes ligados al cuidado y la maternidad (bebés de juguete y muñecas) o a las tareas domésticas (planchas, cocinitas, etcétera); objetos que no nos estimulan necesariamente la creatividad, la destreza o la fuerza.

Por esta razón, la empresa de Sterling se enfocó en crear juguetes que inspiren a las futuras ingenieras, enseñándoles, mientras son jóvenes, que esos campos pueden ser divertidos, interesantes y, sobre todo, también para chicas.

Miren el video con el que se presentaron y cuéntenme si no les dan ganas de tener una GoldieBlox para ustedes.

Seedling

Las tres creadoras de Seedling se dieron cuenta cuando comenzaron su compañía de que a las nenas se las animaba a jugar con tacitas de té y a los nenes con autos de carrera y aviones. Desde entonces, su filosofía se basó en la creencia de que todas las niñas y niños deben poder decidir en qué están interesados. Por eso, sus kits de juegos están diseñados para impulsar la imaginación de lxs niñxs sin distinción de género, y para abrirles nuevos caminos al descubrimiento.

PUBLICIDAD

Los y las usuarias de Seedling están invitadas a utilizar su propia iniciativa en todas las fases de las actividades, de los materiales que usarán y de las maneras en las que jugarán con sus juguetes.

Sus kits son hermosos, innovadores y de increíble calidad y, lo mejor, sólo están divididos por precio y por edad, porque la imaginación y la creatividad no tienen género.

Imagen Thinkstock

Todos los juguetes del mundo

Pero cómo, ¿no era que los juguetes eran sexistas? No, los juguetes no son en sí mismos sexistas (excepto algunos desastres, claro), sino que la manera en la que están comercializados los vuelve así.

Más facil: un cochecito de bebé no es sexista per sé, lo que lo vuelve sexista es que sólo esté anunciado para nenas porque se espera que sean ellas las que cuiden a los niños en el futuro. Lo mismo con los autitos, los aviones, los bloques. Claro que no son sexistas. Lo sexista es que se crea que sólo los varones están capacitados para jugar con ellos.

Por eso, de nuevo, ningún juguete nace sexista. Está en nosotros como compradores de esos objetos reclamarles a las marcas que cambien su publicidad, target, enfoque y manera de comercializar. Y, además, en comprar juguetes de todo tipo para las niñas y niños, pensando más en cómo van a fortalecer su imaginación y posibilidades que en el género para el cual están enfocados.

Te invito a uses tu Radar Feminista y pienses en ésto la próxima vez que entres a una juguetería. Intentemos cambiar el mundo de a un juguete a la vez.

Estudié Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y me posgradué en Comunicación y Género. Publiqué dos libros de ficción y trabajo como redactora y consultora en comunicación. Soy feminista y creo que los medios pueden cambiar el mundo.

No te pierdas: La trampa del pasillo rosa: Descubrí de qué se trata