En el segundo semestre de este año, las autoridades de Francia concluyeron que el campamento de refugiados de Calais estaba causando demasiados problemas de seguridad y de convivencia con los residentes locales como para seguir manteniéndolos allí. Un plan para desarticularlo fue impulsado en el primer semestre de este año y ayer, el Gobierno desalojó a 2300 de los casi 8 mil internos de la “Jungla”. Y les dieron dos opciones: o se quedan en Francia o se vuelven a sus países de origen.
Evacuarán la Jungla: ¿A dónde irán los refugiados desplazados de Calais?

De quedarse en el país, 60 autobuses ya fueron preparados para llevar a los refugiados restantes a 300 campamentos ubicados en todo el territorio francés. Además, 194 menores de edad podrán ser trasladados al Reino Unido, donde se reunirán con sus familiares que ya viven ahí.
Cerca de 70 refugios fueron inaugurados en Francia para tal propósito, a los que se suman otros 70, aproximadamente, que ya albergaban refugiados; y dos que fueron reabiertos para la ocasión.

La Jungla de Calais se ha convertido en un inconveniente no solo para las autoridades locales, sino también para el Reino Unido, ya que el campamento era utilizado por los refugiados como un punto intermedio para llegar a a la isla. Por eso, el 6 de septiembre pasado el gobierno británico había anunciado la financiación de una “Gran Muralla” en el puerto del Canal de Calais.






