“Eva” es el brasier hecho en México que detecta el cáncer de mama

Dicen que “si quieres cambiar el mundo, debes comenzar contigo mismo” y afortunadamente muchos jóvenes se lo están tomando en serio. Uno de ellos es Julián Ríos, un chico mexicano que, con apenas 17 años, acaba de inventar un brasier capaz de detectar el cáncer de mama.

PUBLICIDAD

Se trata de “Eva”, un sostén que contiene un dispositivo capaz de detectar el cáncer de mama gracias a 200 pequeños biosensores que se encargan de mapear la superficie de la mama y determinar la conductividad térmica por zonas.

Cuando el brasier detecta más calor en algún área del seno, significa que el flujo sanguíneo es mayor porque “algo” (que puede ser un quiste, calcificaciones o tumores malignos) se está alimentando de los vasos sanguíneos. Esto como primera instancia.

Además, los algoritmos que Ríos desarrolló junto con tres compañeros se comparan con una base de datos de mil pacientes con cáncer -que están agrupados en 20 imágenes termográficas cada uno- para determinar el tipo y la fase del cáncer.

Eficacia asegurada

Hasta el momento las pruebas realizadas por el equipo detrás de esta extraordinaria prenda indican que el algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico del 93% (muy por encima de la exploración o el ultrasonido que, de acuerdo con Ríos, están entre el 20 y el 50%).

Sumado a su alta efectividad, otra excelente característica de "Eva" es que es muy cómodo y fácil de usar. La usuaria solo necesita utilizarlo durante una hora a la semana (por un mes) para que el dispositivo recabe sus datos y pueda hacer un diagnóstico que se puede ver en una app.

https://www.youtube.com/watch?v=6tBCrd8GtBg&feature=youtu.be

Claro, una vez que " Eva" brinda un diagnóstico lo ideal es que un oncólogo certificado corrobore los resultados y, de ser necesario, brinde un seguimiento y tratamiento oportuno.

PUBLICIDAD

Ríos espera que por medio de su compañía, Higia Technologies, "Eva" pueda salir a la venta para el año 2018, después de que consigan las autorizaciones pertinentes de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris). Su costo estimado sería de 2 mil 500 pesos.

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en México. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Situación que pone una enorme alarma roja entre las mujeres.

Ahora lee: Cáncer de mama: ¿cómo se diagnostica?

>>> ¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?